Tabuco, una de las principales zonas prehispánicas de la Huasteca Baja de Veracruz, yace entre toneladas de lodo, piedras, maleza y árboles.

Vestigios arqueológicos de Tabuco, en el olvido, el entierro y la extinción

 Una de las principales zonas de la Huasteca Baja en la Zona Norte de Veracruz, México, yace entre toneladas de tierra, maleza y árboles.

Por: Samuel Hernández Reyes

Tuxpan, Ver.- Un sendero verde de lo que es y fue Tabuco, una de las principales zonas prehispánicas de la Huasteca Baja de Veracruz, yace entre toneladas de lodo, piedras, maleza y árboles, que amenazan con dejar en el olvido, el entierro y la extinción a esa área en la que se han encontrado vestigios antropológicos como pirámides.

Investigaciones o estudios que datan de mil 1947 y que se fortalecen con lo descrito por; historiadores; antropólogos, cronistas, empresarios portuarios y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el Instituto Antropológico de la Universidad Veracruzana (UV); confirman que enterrada debajo de esa área verde en Tabuco, comunidad localizada en Tuxpan, Veracruz-México, se esconde lo que fue una de las zonas prehispánicas más importantes para la Huasteca, incluso con existencia de pueblos antes del preclásico, antes de Cristo, con desarrollo en el clásico y posclásico.

Tanbuúk o Tabuco; descrito bajo un significado etimológico como (Lugar de Siete); sirvió para que se instalará un Centro Ceremonial en el que se han encontrado montículos o pirámides que fueron utilizadas como casas habitación o centros de enterramiento que ahora están cubiertos por área verde de maleza o arboles con una reducida zona comprendida de las Terminales Portuarias Cicsa y la Compañía Terminal de Tuxpan (CCT).

Además, en Tabuco, se han hallado a lo largo de las exploraciones, un fogón ceremonial, áreas para el juego de pelota, escalinatas, tepalcates o vasijas, figuras, fortificaciones amuralladas, un muelle y hasta collares de metales como de oro, sin dejar a un lado la localización de fósiles humanos de niños, mujeres y hombres como está escrito y plasmado en imágenes fidedignas que forman parte de estudios o documentos realizados por Gordon F. Ekholm, o el “Rescate Arqueológico de Tabuco”, hecho por investigadores del Instituto Antropológico de la Universidad Veracruzana” y “El Antiguo Tochpan: aspectos de economía política en la frontera sur de la Huasteca Veracruzana”, tesis de la Doctora, María Eugenia Maldonado Vite y la Escuela Nacional de Antropología e Historia apoyado por el INAH.

Para el Secretario de la Asociación Civil “Rescatando la Identidad de Tochpan”, Ricardo Pérez Chabela, Tabuco, es la historia de la Huasteca y de Tuxpan no recuperada, pero que ahí está enterrada y con vestigios que son la huella firme de lo que fue esa ciudad prehispánica, de lo que se desprende el origen de este municipio del Norte de Veracruz.

El historiador confirma que Tabuco, no solo fue un Centro Ceremonial, sino el más grande de la zona Norte de Veracruz y de la Huasteca, en el que se encontraron montículos piramidales, diversos vestigios antropológicos y lo más reciente con estudios del INAH, un muelle, que en la actualidad agrupa una parte territorial de Tuxpan delimitada y que está en el recinto de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tuxpan (ASIPONA Tuxpan) antes APITUX.

“No hay un acceso público a los terrenos en donde hay evidencias arqueológicas de esos vestigios y el acceso es mediante la ASIPONA, en la actualidad o en el 2023, desgraciadamente para empezar el nivel de las pirámides está muy abajo, está muy abajo”, destaca el historiador.

Refiere que en muchos intentos, por años, al buscar rescatar Tabuco o la zona delimitada en la que se han encontrado los rastros arqueológicos, los historiadores, especialistas de antropología, instituciones o historiadores se han tenido que enfrentar que ahora solo es una pequeña área que pertenece, no solo a la ASIPONA, sino a grandes empresas particulares que manejan diversas actividades portuarias, por lo que al estar totalmente rodeado de ellos es casi imposible el rescate de Tabuco sumándose a ellos el deterioro y entierro de muchos de los vestigios.

Tabuco se reduce en menos de 4 hectáreas y mínima protección por INAH

Los historiadores coinciden que en la actualidad son menos de 4 hectáreas, de lo que llegaron hacer cerca de 13 hectáreas, que comprendían a Tabuco y de donde se sabe habitaron a lo largo de ese espacio los primeros pobladores de Tuxpan por lo que no se descarta que en toda la zona pudo haber vestigios arqueológicos, pero fue sucumbiendo o se comercializó a industriales mediante un plan marítimo-ambicioso que la Secretaría de Marina e intereses particulares que se impulsó a partir del 1975.

Lo anterior lo sugiere y se exhibe en el informe titulado “Rescate Arqueológico de Tabuco”, realizado por el Instituto Antropológico de la Universidad Veracruzana mediante la Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Antropología e Historia.

El estudio puede ser consultado en la Biblioteca del Instituto de Antropología de la UV y fue hecho por los arqueólogos Ponciano Ortiz Ceballos y Lourdes Aquino Rodríguez, con trabajos de campo de 1976-1977, en el que destacan que en 1975 el plan marítimo tomó fuerza, por lo que la Secretaría de Marina adquirió los terrenos de la margen derecha del río Tuxpan para hacer sus instalaciones, en la zona de predios que estaba situada en áreas de Tabuco.

En esa zona adquirida o comprada por Marina en 1975, se tenían ya identificados vestigios arqueológicos, así lo sugieren las primeras exploraciones a Tabuco, que fueron hechas en 1947 por el antropólogo Gordon Frederick Ekholm, uno del máximo responsable del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, así lo destaca, Salvador Hernández García, Cronista de la Ciudad de Tuxpan que describe a Tabuco como una reserva antropológica y natural en su actualidad.

Por su historia y vestigios arqueológicos Tabuco ha interesado a los investigadores

Salvador Hernández García, Cronista de la Ciudad de Tuxpan recordó que Gordon F. Ekholm, aseguró que Tabuco se encontraba a unos cuantos kilómetros del oriente de Tuxpan y a la igual distancia de la boca de su río sobre su margen sur y ocupaba por los menos una milla de su rivera.

“Donde esta esa milla, se la tragaron, hay de todo menos esa zona que era la antropológica, había montículos o referencias”, lamenta el cronista de este Puerto, en torno a la actualidad de Tabuco y su camino a la extinción y olvido.

Para el Cronista de Tuxpan, los pueblos que habitaron en Tabuco, no fueron pueblos organizados sino núcleos familiares que componían una zona de la huasteca en Veracruz que no tenía una consistencia para habitar un lugar, sino que eran errantes.

“Lorenzo Ochoa Salas, arqueólogo y antropólogo mexicano, dejó asentado en uno de sus escritos de investigación en torno a Tabuco, que era como el lugar de recreo de los nobles, para mí un Centro Ceremonial y recreativo”, dice el historiador.

Gabriel Cruz Reyes, Presidente de la Asociación Civil “Tuxpan es Más…Cultura, Identidad y Turismo”, destaca al igual que los antropólogos e historiadores que buscan conservar la historia de esa zona prehispánica, que Tabuco fue un Centro Ceremonial de la Huasteca con origen Teneek y están relacionados a Pijchal.

“Tanbuúk o Tabuco (lugar de Siete), fue parte de los siete pueblos que custodian al Río Tuxpan en torno a la leyenda referenciada a la llegada de Pitzhal o Pijchal, (La serpiente de los siete colores del Cielo) que llegó al Río Tuxpan en el Norte de Veracruz”, destaca el historiador egresado de la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma de Campeche.

Menciona que Tabuco fue uno de los siete pueblos que se ubicaron sobre las márgenes del río Tuxpan, junto a Juana Moza, Tenechaák o Tenechaco, Toóchpan o Tuxpan, Tankachoók o Tampamachoco, Tanikoó o Tumilco (lugar de los inciensos), una zona cerca de Tabuco no identificada hasta la fecha pero que podría ser en un área que comprende la comunidad de Cobos.

“Es un pueblo antiguo de aproximadamente de 2 mil 250 a 2 mil 300 años de antigüedad, en el que se han encontrado bases piramidales en forma circular, pendientes estructurales en escalinatas o camellones construidos en un principio con piedra y concha molida de ostión y para el periodo clásico con piedra cantera fortalecidos en su cimentación con cascajo, es decir piedra, cal y canto (piedra caliza y piedra cantera) para fortalecer las edificaciones por lo que Tabuco está construido bajo ese sistema arquitectónico”, evidencia Cruz Reyes.

El Presidente de la Asociación Civil Tuxpan es más, Cultura, Identidad y Turismo, Tabuco, Gabriel Cruz, deja claro que Tabuco aparecía desde hace años en el plano de catalogación como zona arqueológica federal, lo que significa que existe un documento de decreto que lo avala como zona arqueológica, por lo que es necesario que ese documento sea sacado a la luz por las autoridades de Gobierno Federal.

Dijo que no se concibe como el crecimiento portuario se posicionó y se estableció en Tabuco o en las márgenes del Río Tuxpan, donde se tienen las evidencias claras de zonas arqueológica de años, por lo que, si las empresas se establecieron después de ese documento de decreto Federal y oficial, están metidas en un problema.

“Porque se saltaron ese documento que señala a Tabuco como zona arqueológica”, dijo el historiador, que reitera que, si se tiene el decreto de expropiación para habitar, comercializar, respetar la zona Federal y arqueológica de Tabuco, se debe exhibir para ver que pasó o como se dio el crecimiento industrial, la nave industrial o el famoso recinto Portuario, todo ello por encima de lo antropológico.

Último salvamento fallido y el anuncio de un muelle por parte de INAH  

En el 2012 el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante la arqueóloga María Eugenia Maldonado y más especialistas en la materia, realizaron trabajos de campo en Tabuco como parte de un salvamento arqueológico del que el INAH anunció hasta abril del 2013 en torno a el hallazgo del antiguo atracadero o muelle en el sitio prehispánico de Tabuco, resultados que se pueden consultar en “El Antiguo Tochpan: aspectos de economía política en la frontera sur de la Huasteca Veracruzana”.

El INAH, dio informe en un boletín de prensa Nacional, de un muelle como parte de lo encontrado en Tabuco, pero se desconoce porque ese instituto perteneciente al Gobierno Federal abandonó lo que fue el salvamento, aún que para historiadores locales todo se debió a que no se tenían los recursos necesarios para un rescate.

Al propio INAH se le pidió información mediante su área de prensa Nacional y Estatal, de ese proyecto de salvamento del que informó en el 2013, pero a la fecha al cierre de este reportaje no ha respondido tras enviarles la solicitud de información a su coordinación nacional de difusión y su dirección de medios de comunicación.

El propio Secretario de la Asociación Civil “Rescatando la Identidad de Tochpan”, Ricardo Pérez Chabela, reconoció que es una realidad que el INAH no tiene recursos para trabajos de salvamento de todo lo que rodea Tabuco como zona arqueológica.

El también empresario si coincidió con el INAH, que lo último encontrado en ese proyecto de salvamento arqueológico de Tabuco, si fue un muelle porque por su naturaleza Tuxpan es un Puerto y los antiguos pueblos explotaron esa condición para manejar mercancías por la conectividad.

Para el historiador Gabriel Cruz Reyes,  la evidencia arqueológica reciente; es decir el antiguo atracadero o muelle localizado en ese sitio prehispánico de Tabuco por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); deja al descubierto que Tabuco está ubicado en una zona de profundidad que pudo ser arrasada y tapada en gran parte por el diluvio que relatan los textos bíblicos, pero que estuvieron en ese lugar toda vez que existen los vestigios que se han encontrado en las investigaciones realizadas a la fecha y en los proyectos de construcción de las terminales portuarias que se instalaron a lo largo de esa zona del Río Tuxpan.

Gabriel Cruz Reyes, Presidente de la Asociación Civil Tuxpan, es más, Cultura, Identidad y Turismo e Historiador en la zona de Tuxpan, cree que el atracadero o muelle localizado en ese sitio prehispánico de Tabuco por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no es una estructura de ese tipo, sino que una fortificación o una muralla que fue edificada como una protección que tenían esos primeros pueblos, por lo que difiere a lo que dijo el INAH en el 2013.

“Yo he platicado con trabajadores que estuvieron en el salvamento arqueológico y una chica es la que encontró el muelle, porque ya el INAH, dice ella, que dijo en su momento ya aquí terminó el trabajo, no hay nada que aportar, nada que ofrecer, pero cuando ellos estaban haciendo la extracción o excavaciones de manera general, Thalía dijo mira aquí encontré esto por lo que se acerca la arqueóloga y dijo es como un muelle y al revisar encontraron que se extendida por la rivera del río”, mencionó el integrante de la Asociación Civil Tuxpan es más, Cultura, Identidad y Turismo.

Reiteró que lo hallado por el INAH, en el último intento de salvamento de los vestigios de Tabuco, no es un muelle, “Esa zona fue un pueblo antiguo y para mí la teoría es que fue deshabitado debido a la inundación del diluvio que mantuvieron las aguas arriba, por lo que los pueblos originarios en un principio habitaban en una cima y al subir las aguas se buscaban proteger con esa fortificación, por lo que ese muelle del que se habla no lo era, sino que realmente era una fortificación de protección o muralla que tenía el pueblo”.

Apuntó que lo hallado por el INAH, es solo una parte y realmente esa fortificación puede estar construida en forma de media luna a lo largo del Río Tuxpan, para protección en su momento de los primeros pobladores de Tabuco.

Salvador Hernández García, Cronista de la Ciudad de Tuxpan, cree que lo exhibido como un muelle por el Instituto Nacional de Antropología e Historia solo es un atracadero y no un muelle.

Para los historiadores consultados no se ha terminado con los vestigios en Tabuco o con su historia, por lo que existen grupos que luchan por preservar la historia de Tuxpan y la Huasteca, por ello pugnan por un salvamento o que se conserve los hallazgos como parte de la identidad y sean llevados a un museo que debe ser una realidad prioritaria para Tuxpan en donde sus pobladores puedan mantener parte de su identidad en vestigios encontrados en zonas no solo de Tabuco sino de los seis pueblos más que antiguamente se ubicaron sobre el Río de la Ciudad.

Por su parte empresarios del recinto portuario consultados se pronuncia a favor de que lo que se sabe y está enterrado en Tabuco se extraigan, se exponga, se memoricen en un corredor turístico y se puedan liberar los espacios para ser utilizados por las industrias una vez de su salvamiento y reubicación, que sería detonante para Tuxpan.

Tabuco, una de las principales zonas prehispánicas de la Huasteca Baja de Veracruz, yace entre toneladas de lodo, piedras, maleza y árboles
Tabuco, una de las principales zonas prehispánicas de la Huasteca Baja de Veracruz, yace entre toneladas de lodo, piedras, maleza y árboles.
La zona de Tabuco, en la actualidad vista aérea y parte de los vestigios enterrados en esa parte de ASIPONA.
La zona de Tabuco, en la actualidad vista aérea y parte de los vestigios enterrados en esa parte de ASIPONA.

DCIM100MEDIADJI_0467.JPG
DCIM100MEDIADJI_0490.JPG

Tabuco, consumido y enterrado por la zona industrial.
Tabuco, consumido y enterrado por la zona industrial.

Deja un comentario