Por presunto fraude en cobro de impuesto que no se pagaron
Tuxpan, Ver.- Presunto fraude en cooperativa pesquera es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien ha llegado a los domicilios de los socios de la agrupación y los ha requerido mediante oficio.
El SAT investiga a pescadores, cooperativa y representantes legales en torno al procedimiento de demanda y apoyos económicos que recibieron y accedieron por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por qué se descontó a los socios un dinero para impuestos que jamás se entregaron a ese servicio tributario.
Se investiga el juicio interpuesto por los pescadores por daños a los sistemas lagunares de la región producto de la contaminación de la termoeléctrica de Tuxpan y que llevó a que CFE entregara recursos económicos a los productores y sociedades de la zona.
Jesús Jonguitud Valenzuela productor pesquero explicó que tras el juicio y luego de acceder a los recursos el Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Tuxpan de Bienes y Servicios representada por Miguel Zaleta Reyes descontó 450 mil pesos para el pago de impuesto que jamás se entregaron al SAT y ahora ese servicio de recaudación está investigando en torno al procedimiento del juicio y la entrega de recursos.
El productor dijo que en las visitas que realiza el SAT a los pescadores que accedieron a esos apoyos de la CFE o indemnización se les ha dejado claro que el descuento para impuesto no es aplicable por lo que acusan un frauden tras el proceso de entrega y recaudación por parte del consejo directivo de la cooperativa en Tuxpan.
Acusó el pescador al presiente de esa sociedad Miguel Zaleta Reyes, por ello dijo que están acudiendo al SAT y ahora ante las autoridades de Gobierno del Estado para reclamar el dinero que se les descontó y quitó para un pago al Servicio de Administración Tributaria y al final jamás se aplicó.
“Yo hago responsable al presidente de la cooperativa, porque en el cuestionamiento que se me hace me preguntan del SAT quien cobró ese dinero, lo cobró él, porque todo el pago que hace Comisión Federal de Electricidad viene a nombre de él como representante, lo cobró nuestro representante Miguel Zaleta, con el secretario Noé Blasco Cruz y Álvaro Cruz Rodríguez, los tres sabían realmente lo que estaba sucediendo”, mencionó el integrante de esa cooperativa.