En años se ha destinado dinero de la Federación pero no se ven las obras en ese lugar que conecta al mar y la laguna de Tampamachoco
Por: Samuel Hernández Reyes
Tuxpan, Ver.- Presunta aplicación de recursos por más de 200 millones de pesos, que hasta este 2019 no se ven reflejados, es el panorama que se vive en la Barra de Galindo que es parte de la comunidad del mismo nombre y que pertenece a Tuxpan.
La supuesta inversión a esa Barra, que conecta el canal de navegación Tampamachoco-Tamiahua, a la fecha no se ha cristalizado y la problemática producto del azolvamiento impacta severamente en familias de esa comunidad y sobre todo en el sector pesquero.
Henry Márquez Escudero presidente de la Sociedad Cooperativa Puente de Tampamachoco denunció que esa Barra de Galindo está totalmente azolvada y las escolleras no existe por lo que solo son estructuras de años que no se han renovado por las autoridades correspondientes.
Explicó que hasta el 2015 se había “aplicado” supuestamente en obras para esa Barra Galindo cerca de 230 millones de pesos, pero la realidad es que ese dinero jamás se ha ejercido y la imagen de ese espacio del mar es totalmente llena de arena producto del azolvamiento.
Refirió que hasta el 2015 se destinó en el presupuesto de egresos de la Federación 49 millones de pesos y a la fecha no se ha hecho ni una obra, a pesar de que se habla de que ese recurso ya fue ejercido.
“Solicitamos la intervención de las autoridades, por esa barra debieran entrar todas las especies de crustáceos y escama para la laguna, pero la realidad es que existe una baja productividad por el azolvamiento de la misma y no ingresa nada de especies para los reservorios naturales”, mencionó el líder pesquero.
Hizo un llamado a los Diputados Federales para que se haga una revisión de cuentas en torno a los recursos que presuntamente se han ejercido para obras en Barra de Galindo, toda vez que todo ello no se ve reflejado hasta la fecha y se mantienen el azolvamiento.