De darse ese proyecto en el Puerto se tendrá el centro de generación más importante de Latinoamérica destaca el SUTERM
Tuxpan, Ver.- De construirse la nueva Termoeléctrica de Ciclo Combinado, Tuxpan mediante las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad va a general 2 mil 300 megawatts más de energía que se van a sumar a los mil 750 megawatts que se producen actualmente con la planta Adolfo López Mateos.
Con ese proyecto de la nueva termoeléctrica Tuxpan tendrá el centro de generación más importante de Latinoamérica así lo destacó José Rolando Núñez Uribe secretario general de la Sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM).
El líder electricista fue claro que el proyecto de la nueva termoeléctrica aún no está definido a pesar de las especulaciones existentes a lo que será la licitación, adjudicación, la construcción y operación de esa nueva planta que está en planes del Gobierno Federal para su edificación en el Puerto.
Dijo que mientras se cristaliza todo lo de ese proyecto termométrico, lo que sí es una realidad es que el contracto colectivo de trabajo lo va a tener el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM) toda vez que la obra se va hacer en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y no en un espacio particular.
“Lo único que sabemos es que se va a construir una nueva unidad, que será la siete de la central termométrica de mil 208 megawatts asignada posiblemente a una empresa, cuando aun no sabemos”, comentó el representante de la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM).
José Rolando Núñez Uribe aprovechó para recordar que mientras se construye la nueva termoeléctrica que se viene manejando para Tuxpan o la nueva unidad, la realidad es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene trabajos de mantenimiento contantes de su central Adolfo López Mateos.
Dijo que tan solo el año pasado se invirtieron en esa central mil 150 millones de pesos en mantenimientos, recurso de los que 350 millones de pesos se destinó para el pago de mano de obra lo que convierte a la Termoeléctrica Tuxpan como una de las principales generadoras de empleo en el Puerto, la Zona Norte y Veracruz.
Especificó que con los manteamientos se generan 12 millones de pesos por semana producto de esos trabajos y del pago de mano de obra, que en medio de la pandemia no se detiene y en promedio de dos años de esa problemática de salud se han generado 9 mil 300 vacantes de trabajo para hombres y mujeres del municipio o la zona norte.