Tuxpan, Ver. El juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por la Síndica Única, Areli Bautista Pérez y la Regidora Quinta, Beatriz Piña Vergara, del municipio de Tuxpan fue favorable en la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz para ambas funcionarias.
En un boletín informativo emitido por ambas ediles informaron que se acreditaron varias violaciones a nuestros derechos como representantes populares y al ejercicio de nuestras funciones.
Expusieron que en dos años que hemos procurado vigilar el cumplimiento de la ley, el uso adecuado y honesto de los recursos, así como cumplir cabalmente con las funciones que nos corresponde como representantes populares, no encontramos otra respuesta sino la marginación, el ocultamiento de información y múltiples obstáculos para las actividades que tenemos que llevar a cabo por el cargo que nos dieron los ciudadanos.
Destacan momentos de autoritarismo de diversos funcionarios públicos, que en varios
momentos rayó en el hostigamiento, incluso, de varios de nuestros compañeros ediles, por lo que la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz les da la razón, lo que representa un triunfo para ambas como representantes populares y además para todas las mujeres tuxpeñas que quieren tener un papel en la sociedad y en la política de nuestro municipio y que por mucho tiempo ha sido negado.
Expusieron en el boletín que el Tribunal concluyó que hubo actos que vulneraron nuestros derechos políticos como representantes populares por razones de género además de que se vulneró también nuestro derecho de petición.
Se acreditó que existe una desigualdad en los recursos humanos, materiales y logísticos con que se apoya a los demás ediles para ejercer sus funciones y una muestra es que se despidió al personal que estaba colaborando con nosotros.
“Hemos ganado un punto a favor de las mujeres, pero también para mejorar nuestro municipio y rendir buenas cuentas a la ciudadanía y vamos a continuar en ese empeño”, apuntaron las ediles.