Alcaldesa Citlali Medellín destaca saldo blanco se registró en la Villa
Tamiahua, Ver.– Confirmó la alcaldesa Citlali Medellín que por fortuna no hay pérdidas humanas en ninguna localidad tamiahuense ni en colonia alguna de la cabecera municipal, aunque se tiene registro de daños en el patrimonio de los tamiahuenses, lo más importante es que la integridad de las personas pudo ser atendida gracias a la oportuna movilización de todo el Ayuntamiento, respaldo de los ciudadanos voluntarios y de las fuerzas armadas que atendieron el llamado que se hizo.
Agradeció la primera autoridad la respuesta inmediata que dieron elementos de la Secretaría Armada de México canalizados por el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Ramón de Jesús Viga Rosado, quien está al frente del Mando del Sector Naval de Tuxpan, cuyos elementos acudieron a las localidades a salvaguardar a las personas a las que se les inundaron sus viviendas, además de mantenerse todavía este lunes para respaldar acciones.
También mostró su gratitud hacia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que por la madrugada de este lunes trabajadores de la misma se presentaron con el equipo requerido para poder brindar la ayuda que se necesitara para bombear el agua acumulada en las comunidades; por tener mayor contingencia, las comunidades atendidas cuanto antes fueron Estero de Milpas, Tantalamós, Palo Blanco y La Puntilla.
“Desde esta madrugada (de lunes) Tamiahua duerme y despierta tranquila” afirmó la Presidenta Constitucional de Tamiahua y pidió a los que son originarios de este lugar pero que habitan en otras partes de la República Mexicana, o del extranjero, que no se inquieten por sus familiares, ya que la calma está volviendo rápidamente a la Villa.
“Gracias a Dios sólo fueron pérdidas materiales, hasta el momento no tenemos ningún reporte gracias a Dios de ninguna persona fallecida por este fenómeno meteorológico” a la vez que confirmó que se movilizó el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 para fumigar los albergues y áreas de las localidades.
Los edificios escolares que requirieron utilizar para ser habilitados y utilizados como albergues el pasado domingo, ya fueron cerrados este lunes para concentran a todos los que lo requirieron en el Auditorio Municipal y así este martes pudieran retornar a las aulas los alumnos y continuaran con labores cotidianas así como en todas las instituciones educativas.
Igualmente se envió una cuadrilla a La Zanjita y Majahual que desde el sábado pasado se habían quedado sin luz habíendose enviado el reporte correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además estaba bajo control la acumulación de agua del Ídolo, el Aguacatal, Coyol y Nuevo Centro.
Asimismo por parte del municipio se estarían movilizando y acercándose con un vehículo especial proporcionado por la Conagua para poder llevar víveres a la única comunidad que permanecía hasta ayer incomunicada luego de varios días, alrededor de diecisiete, sin que pudieran salir quienes viven en el lugar.
Este lunes por la tarde se integraron las brigadas de Protección Civil para realizar los censos de daños casa por casa y así poder determinar el número de damnificados y daños materiales por la contingencia causada tras las fuertes lluvias registradas.
Haciendo esfuerzos sobre humanos la alcaldesa Citlali Medellín y su personal, que se incorporó a laborar ayer mismo, pudieron acudir a todos los llamados recibidos en el transcurso de la contingencia que dejó como saldo inundaciones y daño en casas así como caminos obstruidos que en lo sucesivo será atendido, para tranquilidad de los habitantes de Tamiahua.