Tamiahua, Ver.- El próximo mes de marzo comienzan a arribar las tortugas en las especies de Lora, Carey y Verde a las playas de Tuxpan, por ese motivo el Gobierno Municipal se prepara para la protección y conservación de esta especie marina.
El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha informó que el 2020 se puede considerar un éxito en la protección de este animal marino, debido al número de nidos registrados y crías liberadas.
“El cuidado y conservación de las especies es una tarea del Gobierno Municipal en coordinación con instituciones federales. Tuxpan tiene el privilegio de ser receptor de tres especies de tortugas: Lora, Verde y Carey. El año pasado se puede considerar el trabajo realizado fue un éxito pues se lograron 560 nidos y 16 mil crías, 67 de ellas fueron de tortura Carey”, dijo Aguilar Mancha.
Por su parte el Coordinador del Medio Ambiente Alejandro Martínez Ramírez, informó que la temporada de anidación de tortugas inicia en el mes de marzo y abarca hasta el mes de octubre.
“Nos hemos reunido con representantes de PROFEPA y CONANP con el fin de definir las tareas que le corresponden a cada instancia; considerar el equipo y los materiales que se necesitan y la estrategia a seguir para cuidar de los nidos”.
El fin único del trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno, comentó Martínez Ramírez, es preservar y conservar la especie, pues las tortugas están clasificadas como ‘en peligro de extinción’.
La importancia del arribo de tortugas al municipio se refleja en la existencia de tres campos tortugueros: Campo R5, Barra Norte y Barra Galindo, en ellos colabora personal capacitado y comprometido con el cuidado de nidos y crías.