Se fue Javier Jiménez Espriú de la SCT, llega Jorge Arganis Díaz

Crédito: Info-Transportes (https://info-transportes.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador sustituyó hoy a Javier Jiménez Espriú por Jorge Arganis Díaz Leal, en una reunión donde reconoció que el retiro del funcionario se debe a diferendos en el proyecto de transferir la operación y administración de los puertos a la Secretaría de Marina.

La postura de Jiménez Espriú era en el sentido de que los puertos deben seguir siendo operados por la SCT, mientras López Obrador argumentó que la Marina debe hacerse cargo por razones de seguridad y el ingreso de drogas por puertos como el de Manzanillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que prevalece la corrupción en los recintos y en las aduanas y puntualizó que todos los puertos serán manejados por la Secretaría de Marina.

“Tenemos que llevar a cabo una modificación a la Ley (de Puertos), pero se va a hacer esa iniciativa en el marco de la legalidad […] ya vamos a iniciar ese proceso con marinos retirados que se van ir haciendo cargo de la administración de todos los puertos”, dijo.

Durante una reunión de relevo en la oficina de Palacio Nacional con Jiménez Espriú y Díaz Leal, López Obrador insistió en que su decisión servirá para regresar los marinos a las costas porque realizaban actividades de seguridad y con esta decisión regresarán a los puertos.

Al despedirse del mandatario, Javier Jiménez Espriú difirió de López Obrador al decirle que en la SCT no existe corrupción.

“Entregamos a Jorge una Secretaría diferente a la que recibimos, porque ya es una zona donde no hay corrupción y era un sitio verdaderamente complicado y complejo y lleno de podredumbre”, argumentó de cara a López Obrador.

En su oportunidad Arganis consideró un gran honor recibir una secretaría que durante muchos años se caracterizó por su capacidad técnica y por el desarrollo de la infraestructura y reconoció al respecto el trabajo de Jiménez Espriú.

Trayectoria

Díaz Leal es ingeniero civil por la UNAM, donde también ha sido profesor; la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el ‘Reconocimiento a la Actividad Gremial’ en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Entre sus principales responsabilidades, ha sido Secretario de Obras del Gobierno de la Ciudad de México en 2002 con López Obrador, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y ocupó diversas carteras en la emblemática compañía de ingeniería mexicana ICA, reportando directamente al fundador Bernardo Quintana, ya desaparecido.

Entre muchas otras actividades ha sido asesor técnico de PEMEX; Director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), es socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.

Deja un comentario