México demuestra con el cumplimiento de las medidas de aislamiento #QuédateEnCasa y SanaDistancia, que los efectos nocivos de la pandemia del Covid-19 pueden ser aminorados, reflejándose esto en lo más importante para nuestra sociedad: evitar decesos.
Por ello, respaldo categóricamente las medidas que el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha emprendido contra esta pandemia y rechazo terminantemente las tergiversaciones o las francas mentiras que se difunden últimamente por diversos medios de comunicación y que sólo buscan poner el ánimo
de la ciudadanía contra el gobierno federal y desacreditar los enormes esfuerzos que se están haciendo para salir delante de esta crisis sanitaria
Me solidarizo con la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los dichos del periodista Javier Alatorre en los que desaprueba las medidas planteadas por el Dr LópezGatell.
De la misma forma en que el presidente López Obrador ha manifestado unidad y optimismo ante la contingencia que nos aqueja, y ha reiterado su respeto al libre derecho a manifestar las ideas, por mi parte considero que es preciso hacer un llamado a todos, especialmente a los periodistas, a que actuemos responsablemente, pues hoy más que nunca la información o desinformación son elementos determinantes para salvar vidas.
Desde un principio el presidente López Obrador tomó la decisión de dejar en manos de un grupo de especialistas del sector salud la determinación del plan, estrategia y medidas que se tenían que aplicar en esta emergencia para evitar que se contaminara con el debate político nacional.
Muchos opositores políticos como diversos medios de comunicación afectados por la nueva política gubernamental han hecho lo contrario, queriendo mezclar las determinaciones científicas con los desacuerdos con López Obrador, y pretenden por ello desacreditar la actuación de dicho grupo de especialistas, al frente del cual se encuentra el Dr. Hugo LópezGatell Ramírez.
Esta actuación pone en riesgo la aplicación correcta, amplia y oportuna de las medidas que todos debemos acatar en beneficio de todos.
El monitoreo que se lleva a cabo a través de los diversos centros de salud y hospitalarios con que cuenta el sistema nacional de salud, que no tiene ninguna institución privada ni estatal, ni por supuesto ningún medio de comunicación, así como la estimación de los casos de contagio que se realiza de acuerdo a normas internacionales, ha llevado a determinar con la suficiente anticipación las etapas por las que ha cursado la pandemia en México y a determinar las medidas adecuadas que se han tomado en cada una de ellas.
Por ello, México está entre los países con menor número de contagios y menor cantidad de fallecimientos, por número de habitantes.
Por ello, es necesario reforzar la unidad en torno a las medidas que ha determinado la autoridad sanitaria de nuestro país y desmentir cualquier llamado que apunte en sentido contrario.
El aislamiento social es una medida responsable, estratégica, en el plan para prolongar en el tiempo la cantidad de personas contagiadas por el nuevo coronavirus y, por consiguiente, dar oxígeno a nuestros recursos humanos y materiales para utilizarlos eficiente y oportunamente en el momento en que se requieran.