Reformas para cumplir compromisos del T-MEC y reactivar la economía mexicana: Diputado Marco Medina

Expedimos dos leyes y actualizamos el Código Penal Federal y la Ley Federal de Derechos de Autor

Ciudad de México.- Con múltiples medidas de seguridad para protegernos de posibles contagios de COVID-19, este día sesionamos en la Cámara de Diputados como parte del periodo extraordinario que se abrió en el Congreso de la Unión, para aprobar distintas reformas legales con el objetivo de cumplir los compromisos que asumimos como país con la firma del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia comercial.

Así, actualizamos nuestro marco legal a fin de brindar certeza jurídica y equiparar nuestras leyes con las de los otros tres países que conforman esta alianza en América del Norte. Las reformas que discutimos y votamos son las siguientes:

– Expedición de una nueva Ley de Protección a la Innovación Industrial, que contempla la derogación de la vigente Ley de la Propiedad Industrial, esto con miras a tener una disposición legal propia de estos tiempos, en un entorno global y tecnológico.

– Expedición de una nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, en sustitución de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para promover la concurrencia de los sectores público, social y privado en la elaboración y observación de las Normas Oficiales Mexicanas, además de propiciar la innovación tecnológica en los bienes, productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

– Reforma al Código Penal Federal, para adecuarlo a los máximos estándares internacionales en materia de protección de los derechos a la propiedad intelectual y derechos de autor.

– Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, en donde se estará fortaleciendo la protección del derecho de autor y derechos conexos en el uso de medios tecnológicos.

Para las y los legisladores federales es de principal importancia que estas modificaciones legales se hayan realizado con presteza, pues la entrada en vigor del T-MEC tiene como fecha de arranque el 1 de julio del presente año. Además, el hecho de que comience a caminar el nuevo tratado será de gran ayuda para la recuperación económica de México, en el marco de la actual crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En otro tema, en la Cámara de Diputados seguimos cumpliendo el mandato institucional que ostentamos para designar a cuatro consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que este proceso haya sido pausado por la emergencia sanitaria, llevando a cabo una nueva sesión en un segundo periodo extraordinario el próximo 22 de julio, en un proceso de selección que se ha venido realizando con transparencia y bajo la perspectiva de equidad de género.

Continuamos trabajando por un mejor país, ajustando nuestras leyes a las nuevas realidades y dando seguimiento a la agenda prioritaria de México.

Deja un comentario