No hay capacidad en Terminales para descargar ni en Pemex o privadas
Por: Samuel Hernández Reyes
Tuxpan, Ver.- El “Quédate En Casa” producto de la pandemia COVID-19 provoca una baja demanda de combustibles en el Valle de México y el Bajío lo que lleva a que día 13 buques estén fondeados en aguas del Golfo de México en el Puerto de Tuxpan.
De esos buques, nueve son de Petróleos Mexicanos que arribaron con gasolina y metil terc-butil éter ( MTBE ) para descargar en sus tres monoboyas y no puedan hacerlo porque no hay capacidad de almacenamiento en la Terminal Marítima de PEMEX.
La falta de capacidad en la Terminal de PEMEX se debe a que no hay consumo de combustibles en Centro y Bajío, debido a que los mexicanos de esa parte del país no están ocupando sus vehículos y saliendo por la Sana Distancia por lo que al no ver demanda de gasolinas o diésel las terminales del puerto están llenas en sus tanques.
A esta hora la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX) y la propia Coordinación General de Puertos y Marina Mercante no ha dado información alguna de que esos buques estén varados sin descargar.
Tampoco la APITUX confirma la destitución de ex titular Marcial Guzmán Díaz quien ya no está en el Puerto o la llegada de José Francisco Pastrana, incluso nadie de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan da la cara para dar pormenores de los problemas que se viven en el recinto portuario tras escándalos de corrupción.
Actualmente la API está acéfala y no hay director tras escándalos por cobros de SESVER por sanidad ante COVID-19, sin que el subgerente de Operaciones Evodio Cruz o el de Comercialización Andrés Castellanos Ortiz dan la cara a los medios de comunicación por lo que propietarios de Terminales del Puerto se suman a la demanda a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para que esos funcionarios también sean quitados de APITUX por no dar resultados.
Es de resaltar que los cuatro restantes buques fondeados arribaron con Diesel, gas propano y solventes químicos y trabajarán en otras terminales adentro del puerto de Tuxpan al no poder descargar en la Terminal de Pemex en la Barra Norte.