Puerto de Tuxpan con ventajas en tiempo y costos

Se consolida como el Puerto del Golfo de México con mejor conectividad al centro del país

Por: José de Jesús Guadarrama

Tuxpan, Ver.- Por su posición estratégica en el Golfo de México, por el amplio desarrollo estructural de última generación y su modernidad Tuxpan se convierte en uno de los Puertos más importantes del país dando ahorros en tiempo y dinero para los importadores y exportadores del sistema portuario.

En los últimos meses el nombre de Tuxpan gana mayor adepto dentro del sistema portuario tras la apertura de Tuxpan Port Terminal que ofrece conectividad rápida al Valle de México y el Bajío para la movilidad de contenedores y carga general.

Con TPT, Tuxpan  se ha convertido en el recinto idóneo ante la creciente exigencia de los clientes de operar la carga en tiempos más eficientes y ante la incertidumbre que se vive en el país en materia económica.

Es que el Puerto del Valle de México, en el norte de Veracruz, ofrece ventajas únicas para el movimiento de carga, que difícilmente superará cualquier otra opción con una operación protegida sobre el río que le permite operar con un promedio menor de riesgo de cierre a la navegación en contraste con Veracruz, que presenta un rango de 96 días cerrados al año por contingencias meteorológicas, ráfagas de aire frío del Norte y niebla.

Tuxpan Port Terminal ofrece una profundidad de calado para la  movilidad de 15 metros y es permanente, tanto en el área de influencia de las terminales como en la dársena de maniobras de los buques.

La Administración Portuaria Integral de Tuxpan ha jugado un papel importante para tener un mejor puerto toda vez que cada año invierte en el mantenimiento del dragado de los canales de navegación para retirar el sedimento y mantener la navegabilidad de manera libre y sin riesgos.

De acuerdo a Tuxpan Port Terminal y a los número de  Capitanías de Puerto la capacidad del Puerto se ubica en un desplazamiento de 710 mil contenedores, gracias a las 4 grúas de muelle STS Súper Post-Panamax, 8 grúas de patio y 30 remolques portacontenedores, aunado a los equipos más modernos dirigidos a operar de manera automatizada todos los volúmenes de carga contenerizada, general y automóviles.

Además de las ventajas más significativas que respaldan y hacen de Tuxpan un buen negocio es su tiempo de tránsito de un máximo de 5 horas en camión y 293 kilómetros hacia el Valle de México, es positivo para los transportistas en cuanto al consumo de combustible, ya que se amortiza para mejorar el costo-beneficio por su cercanía al Valle de México.

Es por ello que Tuxpan destaca en la movilidad de tiempos de acuerdo a ecuación por distancia, el gasto de diésel no es representativo comparativamente con las rutas hacia Veracruz, situado a 450 kilómetros, con pesados y complicados recorridos de 7 a 10 horas hacia el centro del país y el Bajío, lo que verdaderamente aumenta el uso de hidrocarburos, así como la generación de mayores emisiones de CO2 al medio ambiente, pero sobre todo un ahorro significativo para los empresarios.

 

Como resultado de una ruta más eficiente conectada con el Arco Norte que a su vez llega directamente al Bajío (Querétaro, Guanajuato y parte de Jalisco), las compañías de autotransporte pueden mover grandes volúmenes desde Tuxpan, al contar con la posibilidad de realizar 4.5 viajes a la semana. En tanto las rutas a Veracruz, día a día se convierten en un cuello de botella en la zona urbana de Puebla y el mismo Veracruz, lo que genera retrasos a la carga y mayor consumo de combustibles, sin contar los problemas de inseguridad y robos a las mercancías que son cada día más constantes.

Tuxpan es un puerto ágil para la carga justo a tiempo, para el abastecimiento de las líneas de producción que requieren precisión en la entrega o de bienes de consumo en los anaqueles del poderoso y exigente consumidor en el Valle de México.

Actualmente con Tuxpan Port Terminal se pueden hacer el despacho de contenedores y carga durante los 365 días del año, el porteador de la carga programa su ingreso o salida del recinto, que cuenta además con amplias áreas de almacenaje.

Hoy por hoy, el modelo de aduana tipo 1 y 2 representa conceptos obsoletos que realmente son letra muerta de la Ley Aduanera, ya que las necesidades de movilidad se han colocado arriba de esos indicadores en desuso.

Con todas esas ventajas Tuxpan es y seguirá siendo una opción altamente competitiva frente a la falta de Competencia en el Mercado de contenedores en el Golfo de México, para el ingreso de productos al Valle de México y al occidente del país.

 

 

Deja un comentario