Por Puerto de Tuxpan intentaron ingresar combustible ilegal al país

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta de empresas con ese fin 

Tuxpan, Ver. – En el Puerto de Tuxpan se detectó a una empresa, que forma parte de una red, que intentó ingresar combustible ilegal al país por el llamado Puerto del Valle de México operado por la Administración Portuaria Integral de Tuxpan a cargo actualmente del vicealmirante Nicodemus Villagómez Broca.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dio a conocer este día que existe un grupo de empresas que son investigadas y que se dedican a traer combustible ilegal al país por Puertos como Tuxpan en la zona del Golfo de México.

“Hay un caso que es muy relevante porque es muy curioso, porque entraron hace como un año por el Puerto de Tuxpan, entregaron siete veces documento falso, cuando se identificó desde oficinas centrales que estaban presentando documentación falsa y se presentó la alerta la embarcación dio la vuelta por el Canal de Panamá para tratar entrar por Lázaro Cárdenas”, comentó la funcionaria en torno al Puerto de Tuxpan.

Dijo que al ser esa maniobra e intentar ingresar por Lázaro Cárdenas que es un Puerto que tradicionalmente y por estructura e infrastructura no se dedica a la entrada de combustibles, se identificó muy rápido la llegada del buque toda vez que hubo operaciones muy rápidas de pipas en la zona y se pudo agarrar en fragancia con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

En el caso de los combustibles lo que se ha detectado que llegan las embarcaciones, por ejemplo, llegan a los puertos presentan documentos falsos, cuando se identifican los documentos falsos entran procesos administrativos para la verificación”, comentó la titular del SAT.

Apunto que las empresas llegan a los puertos y en los procesos de verificación de los documentos se han detectado que son falsos con domicilios fiscales en Estados Unidos que no existen o al investigarse llevan a terrenos baldíos.

Comentó que en esa verificación administrativa han logrado detectar las facturas falsas, que el producto no se acredita que haya sido adquirido en Estados Unidos, tienen un volumen distinto a las compras hechas o intenta presentar documentos facturas de otras fechas en compras o grupos empresariales ficticios.

La directora del SAT, Raquel Buenrostro, no abundó a que terminal o bajo que naviera o embarcación se intentó bajar el combustible en el Puerto de Tuxpan, lo que si dijo que cuando se detectó esa irregularidad se pidió información al gobierno de Estados Unidos para que facilitara las facturas que presentaban las embarcaciones y se llegó a que eran falsas, el producto no se acreditaba que había sido adquirido en el extranjero, los volúmenes eran distintos, con compras hechas en otras fecha, por empresas diferentes o con domicilios fiscales que no existían o de otros grupos al que supuestamente laos traía.

Deja un comentario