SENASICA y COSAP realiza verificaciones y muestreo en bodegas de Tuxpan
Tuxpan, Ver.- Productores pesquero de Tuxpan y el Estado buscan dar valor agregado y concretar la certificación sanitaria de sus productos con intervención de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como del Comité de Sanidad Acuícola y Pesquero Veracruzano (COSAP).
Henry Márquez Escudero, presidente del Comité de Sanidad Acuícola y Pesquero en el Estado, dio a conocer que se va a visitar bodegas que venden productos pesqueros para revisar los servicios que brindan y que cumplan con los servicios de sanidad, además de realizar muestras de los productos para verificar que cumplan con la normatividad de sanidad, acuícola y pesquera del país.
Dijo que se busca con esas verificaciones y muestreos dar certeza sanitaria al consumidor final de que los productos extraídos en los sistemas lagunares y en el litoral del Golfo de México en Veracruz cumplen con todo lo establecido en esa materia.
Explicó que las muestras son enviados a los laboratorios para su evaluación y se realizaron en Tuxpan con la presencia del Representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola de la SENASICA en Veracruz Luis Leonel Espinoza López y de personal del Comité de Sanidad Acuícola y Pesquero Veracruzano (COSAP).
Henry Márquez Escudero dio a conocer que en reunión con productores de esta zona con los integrantes de SENASICA y COSAP se presentó una propuesta para la certificación de embarcaciones pesqueras y el personal con actividades en rivera o altamar, en busca de cumplir con el uso y las buenas prácticas sanitarias abordo.
“Este programa consiste en que al pescador se le capacita desde que sale a pescar, su operación en el medio de trabajo y su regreso a bodega, se les hacen análisis clínicos a los pescadores, se les capacita en la desinfección de las artes de pesca de las embarcaciones y se otorga un certificado sanitario a la embarcación”, refirió.
Comentó que de concretar esos puntos sanitarios y la capacitación sería un plus para los pescadores de rivera y altamar toda vez que existe un mercado selecto de consumidores que paga por un producto pesquero que tenga las medidas y condiciones de calidad en materia sanitaria como lo marcan las normas en el país.