Importadores, exportadores y agentes de carga analizan irse a Tampico, Altamira, Veracruz o Coatzacoalcos por exigencia de pagos a un particular por Sanidad Internacional
Por: Samuel Fernández Reyes
Tuxpan, Ver.- Millonarios ingresos podrían dejar de llegar al Puerto y desplazarse para Tampico, Altamira, Veracruz o Coatzacoalcos si importadores, exportadores y agentes de carga deciden no movilizarse por Tuxpan ante la aplicación de un cobro sanitario que les aplican a partir de la alerta sanitaria por COVID-19.
Luego de alertar un cobro por conceptos de sanidad, fumigación y desratización por cerca de 50 mil pesos por buque que se le exige pagar por movilizarse a través del Puerto de Tuxpan importadores, exportadores y agentes de carga analizan utilizar puertos alternos del Golfo de México para evitar ese duro golpe a su economía y crisis financiera mundial provocada por el COVID-19.
Los integrantes del sector portuario alertaron de cobros en el Puerto de Tuxpan por 600 dólares por control de sanidad; 600 dólares por certificado de botiquín médico; fumigación, 7 mil pesos; inspecciones en fondeadero por 4 mil 500 pesos; e inspecciones en muelle por 2 mil pesos que se aplican con la complacencia de las autoridades de Secretaria de Salud de Veracruz que encabeza Roberto Ramos Alor y la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Apuntan que esos cobros son ilegales y que a la fecha el propio titular de la APITUX Marcial Guzmán Díaz no ha hecho nada por notificarlos a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que preside el Ing. Héctor López Gutiérrez, a quien se acercaran para denunciar esa arbitrariedad.
Son cobros de 29 mil 208 pesos por barco o buque por el concepto de control de sanidad y el certificado de botiquín médico y de 13 mil 500 por fumigación, inspecciones en fondeadero e inspecciones en muelle los que se aplican o exigen ahora a los empresarios portuarios a raíz del Covid-19 para poder movilizarse a través del Puerto de Tuxpan.
Resaltaron que además resulta y es visible la ilegalidad de esos cobros luego de que mediante oficio expedido por Horacio Cadena Hernández, responsable de Servicios de Sanidad Internacional y Comercio Exterior de la Jurisdicción Sanitaria número II con sede en Tuxpan, se les pide pagar esos servicios a la cuenta Bancomer número 0471999567 a nombre de Carlos Herrera Guillen que no es empleado o tiene relación alguna con la Secretaría de Salud de Veracruz dependencia a la que atribuyen aplicó esos conceptos de cobro en el Puerto.
Alertan los agentes de carga y empresarios de terminales portuarias que el cobro no fue notificado por las autoridades de salud y ni por la propia APITUX a los órganos Federales como la Unidad de Capitanías, Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina Armada de México y ni a la propia Coordinación General de Puertos y Marina Mercante por lo que los pagos estarían dando pie a un presunto desvió de recursos a un particular y con la venia de autoridades estatales de salud.
Lamentaron que APITUX, a cargo de Marcial Guzmán Díaz, se haga de la vista gorda y no haya notificado hasta ahora a la propia coordinación de Puertos y a la SCT de esos cobros ilegales que ahora se aplican utilizando como bandera la alerta sanitaria por el COVID-19.
Dijeron que por si fuer poco se les notificó que, de no cumplir esos pagos, en dólares, se prohibirá que los buques puedan ingresar al Puerto de Tuxpan, lo que podría desencadenar perdidas millonarias para ellos como empresarios y un desabasto de productos básicos o sanitarios que se importan de otros países.