El de Altamira con experiencia en materia de seguridad y protección marítimo-portuaria, el de Tuxpan con conocimiento en Seguridad Portuaria contra Terrorismo y el de Tampico con curso de Estado Mayor en Alemania, ¿Podrán con los Puertos y tendrán buena relación con los empresarios de ese sistema o se militarizarán cerrados como lo hicieran en la Bases y Regiones Navales a su paso por SEMAR?
Tuxpan, Ver.- Luego del nombramiento de nuevos Directores para las Administraciones de Puertos del Golfo de México como Tuxpan, Tampico y Altamira, empresarios del sector portuario en la ciudad confían que se acabarán los actos de corrupción exhibidos en este Gobierno Federal por la SEMAR y la SEDENA, además de denunciados por años sin que se hiciera algo.
En el caso de Tuxpan los empresarios de terminales esperan que el nuevo titular de la API no sea un funcionario más que se venga a encerrar en su ofician y en su hotel tal como lo hicieron sus homónimos hasta antes de la llegada de José Francisco Pastrana quien empezaba a dar banderazos de querer tener contacto directo con los empresarios que son los que invierten en el Puerto, pero al final fue movido con este cambio militarizado de la APIs.
Y es que tras tomar protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Tampico, Altamira y Tuxpan, como instruyó el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal se mantiene la incertidumbre si los ahora titulares ¿Podrán con los Puertos y tendrán buena relación con los empresarios de ese sistema o se militarizarán cerrados como lo hicieran en la Bases y Regiones Navales a su paso por SEMAR?
Como parte de los cambios llegó el Capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa Gorena, nuevo responsable de la API de Altamira, se ha desempeñado como titular de las Capitanías de los puertos de Veracruz, Chiapas y Altamira, además cuenta con experiencia en materia de seguridad y protección marítimo-portuaria.
En tanto el Vicealmirante, Miguel Báez Barrera, responsable de la API de Tampico, es ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración Naval, realizó un curso de Estado Mayor en Alemania y ha sido Comandante del Sector Naval de Santa Rosalía, Baja California Sur, además de Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buque en Tampico, Tamaulipas.
Por su parte el Vicealmirante, Nicodemus Villagómez Broca, designado director general de la API de Tuxpan, es ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración Naval y ha realizado cursos de Protección Marítima y Portuaria, y Seguridad Portuaria contra Terrorismo.
Fue Comandante del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, presidente de la Comisión Coordinadora de Instalaciones Estratégicas, Auditor interno de la Secretaría de Marina y Oficial, Capitán de Cargo y Comandante de buques en Veracruz y Tamaulipas.
A la fecha, en cuatro APIs se ha registrado el relevo de sus titulares, ya que el pasado viernes se nombró al Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, como director general de la de Puerto Vallarta.
La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez, dijo que estos cambios obedecen al proceso de transformación del sistema portuario mexicano, que comprende el manejo de los puertos por marinos con experiencia, con el objetivo de combatir la corrupción e impunidad.