CFE planea construirla en el terreno de la “Adolfo López Mateos”
Tuxpan, Ver. – La construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Tuxpan, cancelada por la española Iberdrola, se construiría al interior de la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de playas de este Puerto.
La obra sería licitada por la CFE para el año próximo, pero es un hecho que esa nueva planta estaría dentro de la actual termoeléctrica de Tuxpan dio a conocer el secretario general de la sección 55 del Sindicato Único de la República Mexicana (SUTERM), José Rolando Núñez Uribe.
El proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Tuxpan, se había adjudicado en un primer plan a la española Iberdrola y fuera cancelada, con una inversión anunciada de 1,200 millones de dólares y se preveía la generación de más de 2,000 empleos en la zona de Tuxpan y la parte Norte de la Entidad.
La española Iberdrola había adquirido ya terrenos en la zona de la comunidad de Sabanillas, tenía equipos y maquinaria para arrancar la construcción, pero al final el proyecto se desplomó toda vez que no logró los contratos con CFE para poder utilizar el que se importará por medio del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
El líder de la sección 55 del Sindicato Único de la República Mexicana (SUTERM) dijo que la CFE tiene en su mesa la inversión para esa Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Tuxpan, tema que la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía, confirmara semanas atrás que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero sería de la CFE.
Dijo que como Sindicato Único de la República Mexicana (SUTERM) celebraron y celebran que la CFE mantenga el proyecto y que mejor que sea para edificarse en la actual planta termoeléctrica que opera en Tuxpan con combustóleo.
El proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Tuxpan, que traía la española Iberdrola, no se consolidó y en el proceso que se hablaba de construcción imperó una pugna entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), la Unión de Sindicatos de Tuxpan y en si por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) quien peleaba los contratos para construcción.