Tuxpan, Ver. – Caza indiscriminada de Cangrejo Azul se da en las playas de Tuxpan sin que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca sumen acciones para prevenir la matanza de esos crustáceos.
Restauranteros y pescadores pertenecientes a sociedades cooperativas organizadas exhibieron la cacería de cangrejo en los márgenes de la playa de Tuxpan en donde a diario son encontrados decenas de esos crustáceos decápodo que no solo son mutilados en sus patas, sino que son golpeados en su caparazón para darle muerte.
La matanza se da por personas furtivas muchos de ellos que no cuentan con permisos para capturar cangrejo, por lo que venden sus productos obtenido, en noches, sobre todo, de manera regular sin que oficiales de Conapesca realicen acciones al respecto.
Salvador Cruz Bautista empresario restaurantero e integrante de grupos de protección al ambiente y altruistas, lamentó lo que está pasando en la playa de Tuxpan de la zona que va de termoeléctrica Adolfo López Mateos a Barra Galindo, en donde en menos de 100 metros pudo graficar decenas de cangrejos muertos a golpes.
El año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca establecieron la veda temporal para la pesca comercial de cangrejo azul o de tierra (Cardisoma guanhumi), en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al Estado de Veracruz, durante el periodo comprendido del 15 de agosto al 30 de septiembre de cada año, sien embargo pescadores y restauranteros acusan que esa veda está desfasada.
Cruz Bautista dijo que la problemática de la caza indiscriminada del Cangrejo Azul va más haya toda vez que la veda aparte de estar desfasada, no existen operativos para sancionar a los depredadores furtivos y dura poco tiempo al aplicarse lo que lleva a que se esté terminando con los ejemplares de ese crustáceo en plena temporada de reproducción.