Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se adhiere a la celebración anual del Día Internacional de la Juventud, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas y que se conmemora todos los 12 de agosto desde 1999.
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informa que este sector, que se sitúa entre los 15 y los 29 años de edad, representa al 25.7 por ciento de la población; es decir, en la República Mexicana se estima que hay 30.6 millones de jóvenes, según datos del 2019 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Y como los jóvenes son un sector p¬oblacional muy importante, la Conapesca los consideró especialmente en la elaboración del programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, ingeniero Raúl Elenes Angulo, manifestó que en este 2020 el Bienpesca contó con un techo financiero de mil 391 millones 688 mil pesos, monto con el que se apoyó a 193 mil 290 pescadores y acuicultores de todo el país.
Añadió que las ayudas impactaron en unos 32 mil 079 pescadores y trabajadores acuícolas que cuentan entre 18 y 30 años de edad, lo cual significa que un 16.60 por ciento del padrón de beneficiarios son jóvenes.
Recalcó que la mayoría de los jóvenes beneficiados recibieron por vez primera el apoyo de Bienpesca.
Concluyó que para el próximo año los jóvenes mexicanos que trabajan en la industria pesquera seguirán siendo beneficiados con el apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores.
Cabe mencionar que en este 2020 el Día Internacional de la Juventud lleva como lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, con el que se busca que los jóvenes de todo el mundo mejoren su representación y participación en las políticas oficiales.