Marina revela millonario Fraude en Puerto de Tuxpan

Todo en movimiento de combustibles, la API y su director Marcial Guzmán Díaz brillan por su ausencia ¿No sabían? del fraude

Ciudad de México. – La Unidad de Inteligencia Naval de la Secretearía de Marina detectó una presunta evasión de impuestos en la importación de combustibles en el Puerto de Tuxpan.

En conferencia de prensa el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que a través del Programa de Recuperación de Aduanas se detectó que, en el recinto portuario de Tuxpan, una naviera estaba importando más barriles de diésel de los reportados y sin pagar impuestos.

“De esta manera es la forma que se está evitando, lo que existía que era un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia de que Marina tome el control de la seguridad en los puertos”, explicó en la conferencia de prensa el titular de la SEMAR.

Detalló que producto de ese movimiento ilegal e irregular se podrían ascender hasta a 200 millones de dólares mensuales en fraude, por lo que el presidente Adrés López Obrador ordenó intervenir el puerto debido a las supuestas irregularidades.

Comentó que el modus operandi​ de acuerdo a José Rafael Ojeda Durán consistía, “Llegaban entre dos y tres barcos por mes, su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de diésel sobre todo y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros; ellos descargaban 322 mil barriles y pagaban más o menos 50 millones, cuando se implementó este operativo pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba”, puntualizó el integrante de las fuerzas federales.

Puntualizó en su intervención la empresa, de la que no fue revelada su razón social, llenaba las pipas en el puerto y en la madrugada, entre las tres y cinco horas, sacaban los vehículos sin pasar por el recinto fiscalizador.

Dijo que tras las investigaciones del área de Marina se pudo rastrear en dónde eran descargadas las pipas, por lo que se notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera para frenar esa práctica y dar con los responsables en torno a ese acto ilegal desde el Puerto de Tuxpan.

Deja un comentario