Tuxpan, Ver.- Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) denunciaron adeudos, inconsistencias en la asignación de seguros, cambios de adscripción, falta de recategorizaciones y mal manejo en el sistema de Ahorro para el retiro que afecta a profesores veracruzanos de educación básica.
En Tuxpan los integrantes de las organizaciones Sindicato Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio (LYDERAM), Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (SATEBAEV), Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV) y Liga Magisterial Veracruzana (LMV) dejaron claro que la Secretaría de Educación de Veracruz no transparenta el manejo de los seguros de vida institucional, cambios de centros de adscripción, recategorizaciones y estados de cuentas del SAR en donde se vienen dando irregularidades.
Tonatiuh Paredes Rangel, Secretario General Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA) dijo que representan cerca de 3 mil trabajadores quienes vienen padeciendo por la desatención de las autoridades educativas del Estado y el propio Gobierno Estatal.
Expuso que son cientos de trabajadores magisteriales los que esperan ser atendidos en sus derechos y necesidades por parte del Gobierno del Estado, el Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Roberto Escobar García, la oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya y la propia subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar quien ha querido ser mediador en medio de las demandas que se exigen en toda la entidad por los maestros.
Alejandro Cucurachi Durán, Secretario General de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) informó que se adeuda por parte de la SEV y aseguradoras contratadas por esa dependencia cerca de 11.5 millones de pesos por ese concepto que es un calvario cobrar para los maestros a quien se les descuenta las cuotas para ese rubro de manera oportuna cada quincena.
Reiteró que la SEV vende a los maestros al “mejor postor” en materia de Seguros y a la fecha existe una deuda multimillonaria que oscila entre los 11.5 millones de pesos para el pago de seguros institucionales a cientos de maestros veracruzanos.
Por su parte Avith Moctezuma Uscanga Secretario General en el Estado del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) dijo que la SEV no cumple además en los procesos de Cambios de Adscripción para maestros veracruzanos y esos procedimientos se negocia “bajo inconsistencias y en lo obscurito”.
Dijo que ante ellos los maestros veracruzanos ven frustradas sus aspiraciones de un cambio de adscripción, por lo que no se les garantiza el estar cerca de sus hogares, el dejar de recorren varias horas para acudir a sus lugares de trabajo y poder eficientizar su actividad de enseñanza al estar cerca de sus familias.
En materia del Sistema de Ahorro para el Retiro los maestros detallaron que desde hace varios años los trabajadores magisteriales no tienen información sobre sus estados de cuenta y ni de la situación que guarda disco sistema.
Dijeron que en materia del SAR es necesario que se regularice la información de manera periódica y se envié a los trabajadores sus informes con los estados de cuenta para que ellos conozcan en torno a lo que vienen acumulando o ahorrando.