Tamiahua, Ver.- Productores de laguna de la Sociedad Cooperativa Pescadores de Tamiahua denunciaron que se viene lucrando con la renovación de permisos de pesca por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)
Los socios de esa cooperativa dieron a conocer que se les está cobrando la cantidad de 75 mil pesos por renovar un permiso para la captura de camarón actividad de la que dependen decenas de productores.
Los integrantes dieron a conocer que recientemente la directiva de la cooperativa les informó a los socios que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca les solicitó la cantidad de 75 mil pesos para liberarles el permiso de camarón.
Explicaron los socios que fue mediante Ubaldo Velázquez secretario de la cooperativa como se les notificó que deben entregar esa cantidad de dinero para poder liberar esos permisos que se sabe la propia Conapesca está inhabilitada para cobrar en una liberación de permisos.
Dijeron los pescadores, muchos de ellos que dependen de las capturas que lograr a ingresas a esa sociedad, que se teme que la Subdelegación de Conapesca en el Estado de Veracruz, la propia oficina de Pesca en Tamiahua y la directiva de la cooperativa quiera lucrar en la renovación de ese permisos.
Los más de 300 pescadores solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal para que se inicie una investigación de los funcionarios de Conapesca que han solicitado el dinero como parte de un trámite que no debe pagarse o exigir para su renovación.