En un escenario majestuoso, arropada por la mayoría de alcaldes, diputados federales y locales veracruzanos, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García, así como de numerosos contingentes provenientes de los más variados lugares de nuestro extenso estado, Rocío se dio vuelo explicando de manera muy sencilla y clara las razones por las que es conveniente aprobar la reforma energética en curso.
En su peculiar estilo, confrontó a todos los opositores a esta reforma desmintiendo que el Estado monopolice este servicio, que se elimine la participación del sector privado, que se minimice la generación de energías limpias, que vaya a ser más cara la electricidad…
1.- Ya el artículo 28 constitucional, señaló, contempla los casos en que el Estado ejerce una función central sin que se considere monopolio esta función. Y la electricidad es uno de ellos. No obstante, la CFE quedará con el 54% del mercado nacional y el sector privado con el 46, pero ahora en un esquema de legalidad y de piso parejo para ambos sectores.
2.- La CFE recupera su carácter de organismo público de Estado, ya no como empresa estatal, integrando nuevamente a las subsidiarias y filiales que en el periodo neoliberal estaban segmentadas, supuestamente para estar en un plano competitivo frente a las empresas privadas.
3.- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se incorpora a la CFE con el fin de garantizar la continuidad y fiabilidad del sistema eléctrico nacional. Con ello se termina con el despacho caótico de la energía producida que perjudicaba a la CFE, ya que dejaba a ésta en el último lugar en el orden de uso de la energía eléctrica generada.
4.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasan a formar parte de la Secretaría de Energía para garantizar una planeación adecuada, pues su función autónoma dio lugar a decisiones arbitrarias, como la de expedir permisos de generación eléctrica casi por el tripe de las necesidades del sistema nacional.
5.- La reforma eléctrica tiene como propósito eliminar contratos en perjuicio de la CFE, que la mantienen con un 45% de plantas subutilizadas. Asimismo, evitar contratos como los que se suscribieron con empresas de generación eólica y solar que obligan a la CFE a comprarles su energía por 20 años a un precio fijo, que hoy es el más alto del mercado.
6.- También se trata de eliminar las sociedades de autoabasto, que son figuras ilegales mediante las cuales se constituyen asociaciones para generar su propio abasto de electricidad, utilizando las líneas de transmisión de la CFE y estableciendo una red de fraude fiscal, como la archiconocida de los OXXOs.
7.- Igualmente se eliminan los certificados de energía limpia, que la CFE estaba obligada a comprar, lo que constituía un esquema de subsidio hacia las empresas privadas.
8.- Todo el ahorro por la eliminación de estas figuras onerosas para la CFE abaratarán sin duda las tarifas de la electricidad en el mediano plazo, ya que actualmente cuesta 223 mil millones de pesos la compra de electricidad a los privados y 215 mil millones el dejar de operar las plantas de la CFE a toda su capacidad.
9.- Con esta reforma se garantiza el cumplimiento del compromiso de que en 2024 el 35% de la energía que se consuma en el país provenga de fuentes limpias de energía.
10.- Por último, en la reforma propuesta por el presidente de la República se establece en los artículos 25 y 28 constitucionales que el litio es propiedad de la Nación, por lo cual no se otorgarán concesiones para la explotación de este mineral. No obstante, en un transitorio se garantiza el respeto a las inversiones que se hayan realizado al respecto.
¿Se necesitan más razones para apoyar esta iniciativa?
marco.a.medinaperez@gmail.com