Desplaza a transportista locales y se le manifiestan
Tuxpan, Ver. – Amparados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de manera pacífica, transportistas de Tuxpan realizan una manifestación a las afueras de la empresa Jumex a la que emplazaron a huelga acusándola de desplazamiento laboral en contrataciones propias de las actividades que realiza ese grupo juguero.
Desde temprana hora los transportistas llegaron a las instalaciones de JUMEX, que se localizan en la comunidad de Frijolillo perteneciente a Tuxpan para exigir que se les tome en cuenta en las contrataciones que ese grupo viene dando a camioneros de municipios foráneos.
Acusan que todas las unidades que ingresan y salen de la empresa para sus actividades son foráneas a pesar de que la empresa hizo compromiso de contratar mano de obra local y les hizo cumplir con documentos, trámites y permisos que les fueron solicitados a los transportistas locales, pero al final no los contrata y ellos absorbieron todos los gastos en medio del marcado desempleo que se vive en Tuxpan.
Francisco González del Ángel, integrante del SUTRANSC -CATEM dijo que solicitan de la manera pacífica trabajos a la empresa JUMEX, toda vez que en noviembre del año pasado se solicitaron contratos y los ordenaron a cumplir con requisitos que se hicieron llegar de manera electrónica a los representantes sin embargo a la fecha siguen sin ser parte de las actividades laborales o que realiza ese grupo empresarial.
“Son carros foráneos que están trabajando en el municipio, sacando los trabajos de esta juguera, se hizo una carretera con unidades que tampoco son de un sindicato local y eso desplaza a la mano de obra del municipio y los transportistas”, comentó el integrante transportista.
Dijo que Tuxpan vive una crisis en materia de generación de empleos y como integrantes de un sector transportista y sindicatos gremiales, no quieren ocasionar inconvenientes a las empresas y muchos menos correr las inversiones, pero si dejar claro que se generen empleos para la mano de obra local en general.
Refirió que a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se consiguió un aplazamiento a huelga para lograr actividades laborales para los integrantes de los sindicatos que representan toda vez que cuentan con unidades como camiones de volteo, pipas para acarrear agua, jugo, maquinaria para la construcción, mano de obra civil y todos los permisos federales o estatales que esa empresa requiere para dar contratos por lo que es ilógico que traiga foráneos a Tuxpan.
Mencionó que como parte del aplazamiento a huelga solicitan que se les otorguen las labores de extracción de residuos, suministro de agua, mano de obra y obras complementarias de Grupo JUMEX.
Los transportistas dijeron temer que Grupo Jumex S.A. DE C.V. haya realizado en lo “oscurito” acuerdo con Sindicatos de carácter Nacional, Federal o Estatal queriendo pasar por encima a los Locales que en un primer acuerdo con representantes con esa empresa se les dejó claro serían tomados en cuenta para los trabajos, por lo que ahora esperan que los representantes en Tuxpan no estén cometiendo acciones de sobornos para ganar tajada de los trabajos de la mano de sindicatos Foráneos.