Tuxpan, Ver.- Se llevó a cabo la Instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria. Antes, todos los directores del Gobierno de Tuxpan habían participado en un curso impartido por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
Encabezaron el evento el alcalde José Manuel Pozos Castro; el Lic. Lancelot Lavastida Flores, comisionado estatal de Mejora Regulatoria; la Ing. Mónica Elizalde Sánchez, directora de Desarrollo Económico y Enlace Municipal de Mejora Regulatoria; el regidor Luciano Folgueras Pioli, regidoras, regidores y directores.
El alcalde José Manuel Pozos Castro señaló que la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria permitirá establecer normas claras, eficientes e innovadoras en trámites y servicios para generar mayores beneficios a la sociedad.
“A partir de hoy podremos determinar las acciones, estrategias y lineamientos que habrán de convertir en práctica cotidiana la política de mejora regulatoria en nuestro Ayuntamiento”.
Destacó que el consejo no solo está integrado por ediles y funcionarios municipales, sino también por representantes empresariales, de la sociedad civil y profesionistas: “Esto es de destacarse, porque además de tener una gran representatividad, también garantiza que la agenda regulatoria municipal cumplirá con los principios de máxima transparencia y utilidad”.
Indicó que no solo se busca la eliminación paulatina de la regulación excesiva, además se promoverá la eficacia y eficiencia gubernamental en pro del desarrollo socioeconómico y la inversión.
“Con la correcta aplicación de las herramientas de la mejora regulatoria y su uso sistemático, Tuxpan se consolidará como un municipio innovador que avanza hacia un desarrollo integral y sustentable”.
José Manuel Pozos Castro tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
Por su parte, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Lic. Lancelot Lavastida Flores, mencionó que la instalación de este consejo es una buena noticia para el sector empresarial y productivo de la región Huasteca Baja.
Refirió que cuando se implementa la mejora regulatoria al interior de las organizaciones se habla de generar normas claras, y de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del optimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicio y de desarrollo humano y de la sociedad en su conjunto.
En el evento también estuvieron presentes las regidoras y regidores María del Pilar Martínez Matesanz, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín y Axel Bernal Herrera; el Mtro. Gustavo Reyes López, rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo; el Arq. Ricardo Augusto Pérez Chabela, director general del Huerto de Bambú.
La Lic. Karla Karina Hernández Herrera, de la Notaria Número 10; el Lic. Juan Kilimako Hernández, presidente del Colegio Único de Abogados; el Lic. Juan Pablo Alcantar; y el Lic. Eduardo Andrade Rocha, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Tuxpan; directores y coordinadores de las diversas áreas del gobierno municipal.
Previo a la instalación de este consejo se realizó la Jornada de Capacitación Región Huasteca Baja del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para Funcionarios Públicos, en la que participaron autoridades, directores de área y enlaces operativos de los municipios de Tuxpan, Álamo, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Chontla, Cerro Azul, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Tancoco, Tepetzintla y Zontecomatlán, quienes recibieron las herramientas básicas la mejora regulatoria, normatividad, tramitología, y registro municipal de trámites y servicios.
El alcalde José Manuel Pozos Castro agradeció a la Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria y a quienes hicieron posible esta capacitación. Así mismo, envió un agradecimiento al Lic. Enrique Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que mediante estas acciones se puede atender a todos los sectores productivos.
Sin duda alguna, la preparación continua se traducirá en resultados más eficientes para los funcionarios, y menos gasto de tiempo y de recursos para los ciudadanos, al concluir con éxito sus trámites sin contratiempos ni procesos engorrosos.