Huachicoleo pasó desapercibido por los gobiernos anteriores: Marco Medina

 

Tuxpan, Ver. – “Desde hace 2 décadas el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo, fue un delito que pasó desapercibido por los gobiernos anteriores por lo que de acuerdo con cifras de Pemex, en 1999 ya se reportaban 189 tomas clandestinas en todo el país, pero nadie hizo nada dejó claro el diputado Federal por Veracruz Marco Antonio Medina Pérez.

Durante su intervención en tribuna, para fijar la postura de su grupo parlamentario al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el legislador veracruzano dijo que el huachicoleo fue un monstruo que dejaron crecer los pasados gobiernos.

Fue claro en señalar que se agotó el tiempo de los corruptos y los delincuentes para saquear al país y que además se da finalización a la complicidad y la impunidad para los malos funcionarios y para empresarios también de esta índole.

“A finales del sexenio de Felipe Calderón hubo mil 361 tomas ilegales, es decir, aumentó más de 600 por ciento, en comparación con el inicio de su gestión, que fue de 212 tomas clandestinas. Y tampoco nadie hizo nada. El monstruo siguió creciendo”, dijo Medina Pérez en el Congreso de la Unión.

Explicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto los delincuentes gozaron de las mayores mieles de la corrupción y la impunidad, con 12 mil 500 tomas clandestinas, por lo que en el sexenio pasado el monstruo se hizo mucho mayor y alcanzó su máximo tamaño.

Dijo que ahora vemos quejas en el sentido de que la lucha contra el huachicoleo, que emprendió el presidente de la República, Andes Manuel López Obrador, tuvo costos y tuvo repercusiones en la economía y repercusiones para las empresas y para el turismo.

Detalló que el huachicoleo llegó al punto máximo, que además de las 12 mil 581 tomas clandestinas, se robaban más de mil 100 pipas diariamente y hubo una pérdida estimada en 60 mil 300 millones de pesos. El SAT reportó a 194 permisionarios con inconsistencias fiscales por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos. El 54 por ciento de este quebranto equivalente a mil 742 millones se generó en estaciones de servicio, es decir, existían permisionarios involucrados en la venta de combustibles de procedencia ilícita.

Refirió que el plan contra el huachicoleo es una de las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir este delito de manera verdadera y frontal. Con la implementación de este plan se disminuyó hasta en un 75 por ciento el huachicoleo y se congelaron cuentas bancarias con montos aproximados por 925 millones de pesos, sin embargo, se requieren seguir adoptando medidas contundentes que manden un mensaje de ineludible respeto de la ley.

“La propuesta que discutimos fortalece la lucha contra el huachicoleo y combate los lastres que de ahí se derivan. Esta misma reforma es parte de la estrategia que se está desarrollando, hay una estrategia y esa estrategia parte de hacer limpieza de arriba hacia abajo, de no dejar que haya corruptelas en las direcciones de las empresas del Estado, ni tampoco que haya corruptela abajo, ni en ninguna concesión, ni en ningún servicio”, enfatizó el diputado federal.

Apuntó que es necesario endurecer las sanciones y decomisar los bienes producto de este delito, así como imponer inhabilitaciones hasta por 15 años para solicitar un nuevo permiso.

“La Comisión Reguladora de Energía podrá suspender temporalmente las actividades de los permisionarios indiciados y, en su caso, suspender los procedimientos para el otorgamiento de algún permiso. Asimismo, publicará un listado de las personas o empresas cuyo permiso o procedimiento se hubieren suspendido definitivamente”.

Refirió que, como una vía preventiva, los permisionarios de distribución y transporte de combustibles incorporarán un sistema de geo-posicionamiento en sus vehículos. La propuesta a discusión contribuye a combatir eficazmente el robo de hidrocarburos. Es una propuesta que determina exterminar el monstruo del huachicoleo.

Aprovecho para señalar que se solidariza con el llamado que hace nuestro presidente a los concesionarios, para actuar con responsabilidad y revisar los márgenes de utilidad, para ayudar a reducir el costo de los combustibles. No es posible que haya medidas buenas y resultados malos. No al huachicoleo, pero tampoco a beneficiarse artificialmente aprovechando el incremento a los estímulos fiscales a las gasolinas y al gas LP. Esos estímulos son para beneficio del pueblo de México, no para seguir aumentando las ganancias de unos cuantos.

Deja un comentario