Hacen negocio con arena de playas en Tuxpan

Acusan a CFE, a la Unión Sindical de Transportadores de Materiales CTM y a particular

Tuxpan, Ver. Ejidatarios, empresarios hoteleros, restauranteros y palaperos exhibieron la extracción indiscriminada, ilegal y lucrativa de arena de playa por parte de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Unión Sindical de Transportadores de Materiales de Construcción, Mudanzas y Carga en General de los municipios de Tuxpan y Tamiahua y de un particular presuntamente ligado a la empresa Corporativo Costa Afuera (COCOA).

En el marco del Día Internacional del Turismo empresarios dieron a conocer que se viene sacando arena de las instalaciones de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos por contratos asignados en “jugoso negocio” por la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Superintendente esa dependencia Federal Juan Pablo Esquivias del Riego.

Acusaron que son camiones de Unión Sindical de Transportadores de Materiales de Construcción, Mudanzas y Carga en General de los municipios de Tuxpan y Tamiahua que preside Juan Cobos Tolentino los que están llevando la arena a un predio particular con unidades que son manejadas a exceso de velocidad y sin medidas para evitar que ese material llegue al ambiente y se está tirando en muchos casos por la carretera que lleva a la termoeléctrica y por donde viven decenas de familias.

Pobladores acusaron que la arena es llevada de manera ilegal, toda vez que se está explotando la zona federal, con el riesgo de contribuir a la erosión de las playas, a un terreno particular presuntamente del empresario M. V. G. del Corporativo Costa Afuera (COCOA) a quien se le habrían asignado los trabajos por parte de la CFE para la limpieza y dragado de los canales que salen de la termoeléctrica al mar.

Prestadores de Servicios Turísticos de Tuxpan y empresarios de la zona de playa hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se atienda a la mayor brevedad posible el “ecocidio” derivado de la extracción y comercialización de la arena de la zona costera.

“Esto está ocasionando aumento de la erosión, incremento del nivel del agua sobre las costas, destrucción de los hábitats, degradación de los fondos marinos, son las consecuencias derivadas a raíz de la problemática de la extracción y venta de arena extraída de manera ilegal, para poder dar fin a este grave delito, se debe de denunciar antes las autoridades federales para que refuercen cuanto antes la vigilancia y que las denuncias por el robo de arena en Tuxpan sean atendidas en tiempo y forma”, dejaron claro los integrantes del sector empresarial.

Abundaron que con esa extracción de arena se debe estar consciente del efecto cascada por la degradación que tiene en contra de las playas u el bienestar de las familias que habitan esa zona toda vez que la sobreexplotación de arena se ha asociado con un aumento en las inundaciones y vulnerabilidad frente a las tormentas que se vive.

A su vez  prestadores de Servicios de la Barra Norte dijeron que ellos detectaron como restauranteros y palaperos que en la zona de la playa San Antonio se vivió una fuerte marejada producto de la erosión con el pasado frente frío, por lo que ese poblado podría desaparecer.

Comentaron que la arena se está comercializando y se ha vuelto un negocio poniendo a la deriva a cientos de familias, por lo que es necesario que se actúe para no seguir con ese daño ambiental que se da a las costas de Tuxpan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario