Un regidor y dos secretarios ya los utilizaban antes de llegar a Juárez 20, dos más se protegen con elementos de la Policía Municipal a partir de ser funcionarios
Tuxpan, Ver.- Más de cinco trabajadores catalogados como de confianza en el organigrama contractual del Gobierno de Tuxpan utilizan guarda espaldas “privados” o de la Policía Municipal por seguridad en el Puerto.
Los burócratas identificados como regidor, secretarios y directores se pasean con sus escoltas por la presidencia municipal y en muchos de los casos les sirven para abrirles puertas de sus oficinas o hasta de los sanitarios.
Se tratan de Luciano Folgueras Pioli regidor noveno, Miguel Martín López Director de Servicios Municipales, Guillermo Alán Vázquez Gutiérrez Secretario de Seguridad Pública Municipal , Mónica Elizalde Sánchez, Directora de Desarrollo Económico y el propio Raymundo Torres Cruz Director de la Policía Municipal.
En el caso de Luciano Folgueras Pioli regidor noveno, Miguel Martín López Director de Servicios Municipales y Mónica Elizalde Sánchez, Directora de Desarrollo Económico utilizan a personas no uniformadas o civiles como sus guardaespaldas.
Por su parte Guillermo Alán Vázquez Gutiérrez Secretario de Seguridad Pública Municipal quien anda en muletas, son dos elementos que trae con el uniformados de la Policía Municipal y le ayudan a cargar sus cosas en medio de la lesión que presenta en una de sus piernas.
Raymundo Torres Cruz Director de la Policía Municipal también trae elementos que le brindan seguridad como parte de su responsabilidad de ser el mando de la policía local, por lo que tanto el cómo Guillermo Alán Vázquez Gutiérrez Secretario de Seguridad Pública Municipal su resguardo de personas armadas se ha visto positivo como parte de su actividad.
La incorporación de escoltas a directores y regidores ha llamado la atención dentro de los pasillos del ayuntamiento toda vez que esas personas se pasean con las personas bajo su resguardo a donde van, tema inusual que no era llamativo en administraciones pasadas.
Se espera que esos guardalados no pasen formar parte de la nómina municipal, toda vez que en caso de dos de los directores ya utilizaban sus escoltas antes de llegar a presidencia al igual que el regidor, en el caso del secretario y el jefe de la policía si utilizan personal que cobran al ayuntamiento por ser integrantes de la Seguridad Municipal.