“Pedimos un espacio para resguardarnos, tenemos que estar al pendiente de nuestro paciente, por la medicina, las cosas que no piden y estar informados”, dicen hombres y mujeres que ahora se enfrentan a que hasta de las banquetas los corren comerciantes
Tuxpan, Ver.- Al sol, frio, discriminación, días de incertidumbre y angustia, se exponen familiares de pacientes internados en el Hospital General de Tuxpan “Dr. Emilio Alcázar” por Covid-19, que ahora son vistos como invasores por comerciantes que se localizan frente a ese nosocomio.
Son más de 20 personas que al sufrimiento de tener internado a un familiar ahora deben de lidiar con comerciantes que se localizan frente al Hospital, quienes los vienen corriendo de las aceras y banquetas que ellos utilizan para dormir, descansar o estar a la espera de noticias de sus pacientes.
“Pedimos un espacio para resguardarnos, tenemos que estar al pendiente de nuestros pacientes, por la medicina, las cosas que no piden y estar informados, aunque sea solo por las noches y para ser nuestras necesidades y bañarnos”, comentó Chucho, hijo de una ama de casa que se encuentra internada en el hospital de la Secretaría de Salud de Veracruz y evoluciona de manera satisfactoria a los medicamentos y tratamiento.
Destaca que no tienen a donde ir, en donde quedarse y las banquetas son los únicos lugares donde se pueden proteger del sol o la lluvia, como sucedió con el Frente Frío 4 cuando se presentaron lluvias y frente a una funeraria y la zona de farmacias fue el único lugar que sirvió como refugió.
“Yo comprendo que sea su negocio, pero prácticamente no tenemos donde ir, creo que lo que hace es algo inhumano, todos podemos pasar por esta situación que Dios no lo quiere, pero prácticamente sino hacemos caso vamos a venir terminado aquí”, comentó el joven que lleva más de 20 días a la espera de que su mamá supere al Covid-19 y junto a más familiares de enfermos fueron corridos por el propietario de funerales Riva quien no los quiere frente a su negocio porque dicen le estorban y tapan la vista.
Los familiares de pacientes internados en el Hospital General de Tuxpan “Dr. Emilio Alcázar” por Covid-19 en Tuxpan comenzaron con la pandemia refugiándose en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) de donde fueron sacados por directivos de la Secretaría de Salud de Veracruz de noche a la mañana, toda vez que los funcionarios argumentaron trabajos de rehabilitación de ese inmueble y ahora esas personas deben dormir en la calle, en las banquetas.
“Todos los enfermeros y doctores están al pendiente de los pacientes, con el Hospital no hay queja, el problema es acá afuera que nos quieren quitar”, dijo el hombre quien junto con mujeres esperan a sus padre, madre, hijo, hermana, yerno, abuelo, tío, amigo o personas allegadas a ellos se debaten entre la vida y la muerte.