Delitos a la baja porque afectados prefieren no denunciar a perder tiempo, dinero y exponerse a la inseguridad por viajar horas para llegar a las unidades donde reciben mal trato
Tamiahua, Ver.- El no contar con fiscalías en los municipios inhibe las denuncias de delitos que afectan a la población como es el caso del abigeato que pega fuertemente a los ganaderos norveracruzanos destacó Tomás Lara Guerra, ganadero y tesorero de la Asociación Ganadera Local de Tamiahua.
El integrante de esa agrupación en esa villa, que encabeza el presidente Rafael Capistrán Montero, dejo claro que fue un error el retirar las fiscalías locales de los municipios como sucedió en Tamiahua toda vez que ahora no existe donde denunciar delitos como el robo de ganado.
Comentó que ahora para denunciar el abigeato los productores deben ir hasta las Unidades Integrales de Procuración de Justicia (UIPJ), muchas de ellas instaladas en municipios distritales lejanos a los denunciantes, por lo que hay caso en que los afectados prefieren no perder el tiempo, dinero o exponerse a la inseguridad y no denuncian.
Integrantes del sector ganadero de la Zona Norte dijeron lamentar que las fiscalías locales hayan desaparecido y que ese factor lleva a que delitos como el abigeato no se denuncie por los productores, toda vez que pierden horas, días de trabajo y hasta meses para denunciar, ratificar y que se investiguen los casos sin obtener respuestas positivas a los hurtos.
Los integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV) coincidieron que el retiro de las fiscalías ha provocado que no se denuncien los actos vandálicos a los que son objetos los productores ganaderos, como es el robo de maquinaria, insumos y animales en los potreros.
Lara Guerra reiteró que el ganadero no puede denunciar, no se ven en las estadísticas el alza del abigeato, pero la realidad es que ese delito sigue impactando a los integrantes del sector pecuario, por lo que es necesario que se reactiven las fiscalías locales en beneficio de toda persona que es víctima de un delito.
Por su parte, ganaderos de la Zona Norte hicieron un llamado al fiscal general y al próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a que reactive las agencias o fiscalías locales para que puedan denunciar los robos y no tener que desplazarse hasta, Tuxpan donde se encuentra la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ).