Fotos: Internet y red Marco Medina
El alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, expresó su más profunda condolencias por el fallecimiento del historico cubano
Tuxpan, Ver.- Antonio del Conde Pontones “El Cuate”, quien fuera artífice importante para planear la Revolución Cubana y entregó a Fidel Castro el yate Granma, falleció así lo informaron familiares, de quién en muchas ocasiones encabezó en Tuxpan eventos cubanos.
El Cuate compró y reparó el Granmma que partiera de Tuxpan con Fidel Castro y 82 expedicionarios que partieron rumbo a Cuba para iniciar en la Sierra Maestra la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, el 2 de diciembre de 1956.
Histórico en Cuba y que tenía un cariño propio por Tuxpan y así lo expresaba en cada una de sus visitas al Puerto, El Cuate, ayudó a planear la revolución cubana y su muerte se da a los 97 años de edad, informaron familiares y amigos íntimos.
Funcionarios cubanos, además del presidente Díaz-Canel, lamentaron el deceso de Antonio del Conde Pontones “El Cuate”.
“Expreso mi más profunda condolencia”, dijo el alcalde de Tuxpan José Manuel Pozos Castro en torno a la muerte de Antonio del Conde Pontones “El Cuate”.
Marco Antonio Medina Pérez, ex Diputado Federal, e impulsor y quién contribuye a preservar la historia de Cuba en Tuxpan, lamentó la muerte de quién fuera su amigo El Cuate”.
“El Cuate” entrañable amigo de Fidel Castro, Raúl y el Che, vivió sus últimos días en Tecate, Baja California, falleció el pasado 28 de marzo, pero sus familiares y amigos decidieron comunicarlo a la prensa este viernes.
La mistad con Fidel Castro inició en junio de 1955. Conde contó después que había quedado prendado de la inteligencia del abogado cubano, y de su capacidad para persuadir a las personas de apoyarlo en el proyecto de liberar a Cuba de la tiranía.
Los vínculos del Cuate con Cuba trascendió a la partida de Fidel, a cuyo ejército en crecimiento envió armas compradas en riesgosas operaciones en Estados Unidos.
En 2004, Conde publicó un libro titulado “Memorias del dueño del Yate Granma”, para contar su vínculo con el proceso de liberación cubano.