Realizan trasvase en el muelle del recinto fiscal de ASIPONATUX a pesar de orden y restricción federal, terminales antes una operación desleal
Tuxpan, Ver. – Terminales del Puerto de Tuxpan se enfrentan a una competencia desleal en la operación para el manejo de hidrocarburos que de manera libre y a pesar de una suspensión de un Juez Federal Petróleos Mexicanos (Pemex) viene realizando en instalaciones de la ASIPONATUX mediante el trasvase en el muelle del recinto fiscal OA-29.
A pesar del juicio de amparo iniciado por Pemex bajo el expediente 593/2021 en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Veracruz en el que se niega la suspensión provisional y definitiva para utilizar dicho muelle de la ASIPONATUX las operaciones de descarga de buques se mantienen en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario con el riesgo de seguridad que el proceso implica acusaron fuentes propias del Puerto.
Como parte del Programa Maestro de Desarrollo Portuario en el Puerto de Tuxpan, PEMEX importa hidrocarburos con trabajos de trasvase de embarcaciones directamente a pipas o autotanques mediante el muelle fiscal OA-29 de la ASIPONA Tuxpan dieron aconocer fuentes de la propia administración.
Es de señalar que mediante oficio 800-54-00-02-00-2021-1818 se negó a PEMEX la utilización del muelle fiscal, pero la paraestatal promovió una solicitud de amparo en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Veracruz, bajo el expediente 593/2021, pero se le negó la suspensión provisional y definitiva para utilizar dicho muelle.
En el Diario Oficial de la Federación fue publicada con fecha de 11 de junio de 2021, el séptima resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 que fija un ordenamientos, el SAT modificó la regla 2.4.1, que únicamente permite operaciones de comercio exterior en un lugar distinto al autorizado, a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias respecto a diversas mercancías. pero principalmente los hidrocarburos.
Con esa resolución oficial se busca frenar la participación del sector privado en el sector hidrocarburos, e incentivar a PEMEX y sus subsidiarias para que retomen el control y monopolio energético destacaron fuentes del Puerto quienes se han sumado a juicios en contra de la operatividad de combustibles.
Las resoluciones a favor de la paraestatal evidencia la desventaja del sector privado y el favoritismo hacia PEMEX, que en el Puerto de Tuxpan opera transgrediendo la ley mientras el sector privado mantiene procesos de paro de instalaciones y embargando hidrocarburos fuera de la ley.