Más que una estrategia populista de derecha, es estrategia para esconder sus errores, una estrategia para desviar el curso de la transformación
Por: Samuel Hernández Reyes
Ciudad de México. – El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación no es más que una estrategia populista de derecha, una estrategia para esconder sus errores, una estrategia para desviar el curso de la transformación que se está impulsando en México dejó claro el Diputado Federal Marco Antonio Medina Pérez.
Dijo que es una estrategia siniestra de la derecha, porque quieren bajar el IVA al 10 por ciento, así lo pusieron en sus mantas, cuando ellos en el 95 aumentaron el IVA al 15 por ciento y en la reciente crisis que padecimos en 2009 aumentaron el IVA al 16 por ciento.
“Qué cosa, ahora vienen a tratar de restarle recursos al Estado mexicano, que ahora en la cuarta transformación está apoyando a gran cantidad de jóvenes, de niños, a los Jóvenes Construyendo el Futuro; a los sembradores de la nación, Sembrando Vida, ahora que se está haciendo un gran programa social quieren restarle recursos para que eso no avance”, dejó claro el legislador veracruzano.
Dijo que además los Diputados de oposición quieren disminuir el IEPS al 50 por ciento, para que no tengamos recursos destinados a los proyectos de inversión que están, precisamente, apuntalando a que la economía se reactive y que país esté preparado para que se amplíe el empleo y la actividad económica en México una vez que haya condiciones.
Medina Pérez remarcó que además quieren disminuir al 25 por ciento el impuesto sobre la renta para que el país no tenga recursos para aumentar un 9 por ciento la inversión en salud para el próximo año, que va a ser una actividad estratégica para reactividad el sistema de salud en México, que tanta falta ha hecho en esta temporada de crisis sanitaria en México.
Comentó que la estrategia de la cuarta transformación es fortalecer las finanzas públicas nacionales, desarrollar una gran capacidad de respuesta de parte del Estado, que ahorita está minada, en su situación fiscal, en su situación económica, porque durante mucho tiempo estuvieron minando las finanzas de la nación, con la corrupción, con la evasión permitida, con la simulación que había en el sistema tributario mexicano,
“Y aquí, cuando estamos hablando de impuesto sobre la renta, de IVA, de Código Fiscal, aquí estamos viendo de qué manera se tradujo durante mucho tiempo un desorden en las finanzas nacionales, en la estructura tributaria de México. Y por lo mismo tenemos uno de los menores índices de tributación que existen a nivel internacional y en América Latina, alrededor del 13 por ciento, cuando deberíamos estar en una actividad contributiva del 26 por ciento del PIB, por ejemplo”, apunto el legislador tuxpeño.
Dejó claro que la oposición quiere que se varié el camino, quiere que destruya la estrategia, quiere que ya no continuemos con esta posibilidad de levantar al país, de desarrollar los más importantes rubros en cuanto a la alimentación, de salud, de vivienda, que necesitamos impulsar en México.
Mencionó que ahora que se ve la Miscelánea Fiscal, se tiene muchas cosas a favor de los contribuyentes, se equilibra la balanza, por un lado, los derechos y las posibilidades del Estado para dar una respuesta adecuada ante la crisis sanitaria y a la crisis que estamos enfrentando, económica, derivada precisamente de esta situación.
Finalizó diciendo que el Grupo Parlamentario de Morena está comprometido con esta estrategia y va a seguir impulsándola. “Vamos a continuar con estas modificaciones. Vamos a darles seguridad jurídica a los contribuyentes, pero también vamos a darle fortaleza al Estado mexicano, para que pueda realizar, seguir realizando la gran transformación que tenemos enfrente, la transformación a la que nos ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.