Aplica en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz
Tuxpan, Ver.- El sector pesquero de Tuxpan, Tamiahua y la región Norte de Veracruz paralizarán la captura de camarón en aguas de altamar y los sistemas lagunares del Golfo de México con el ingreso de las vedas que iniciaron a partir de ayer en aguas marinas destacó Crisóforo Márquez Mendoza presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Bienes y Servicios de la Industria Pesquera, Pescadores Unidos de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco.
Explicó que la veda de camarón inició en aguas marinas de las 00:00 horas del 1 de mayo de y hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de 2018, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Mientras que a partir de las 00:00 horas del 26 de mayo y hasta las 24:00 horas del 10 de julio de este año se va aplicar la veda del camarón en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con E.U.A. en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.
Expuso que el inicio de la veda fue establecido por el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) en la que con base en la información presentada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) se determinaron las fechas y zonas de veda en 2018 para las diferentes especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el Golfo de México y Mar Caribe.
Dejó claro que con la veda se contribuye al desarrollo y crecimiento de esta especie, Se puso en marcha a partir de este martes primero de mayo por lo que empresarios dedicados a la venta de camarón deben inventariar los productos que tengan en bodegas para evitar ser sancionados.
A nivel nacional de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca Veracruz y Tamaulipas participan con un 58 por ciento respecto a la producción total del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46 y Veracruz el 12 por ciento.
A nivel nacional la pesquería de camarón en la zona Norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico.
Es la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción y esta especie por su ciclo biológico propicia en lagunas costeras el desarrollo de una pesquería sobre organismos juveniles y otra en altamar sobre organismos adultos.