Productores podrán comercializar el maíz y Frijol a precio de garantía que dará oportunidades de crecimiento para los agricultores.
Tuxpan, Ver. – Oficialmente quedó inaugurado el Centro de Acopio SEGALMEX de Maíz y Frijol del programa “PRECIOS DE GARANTÍA”, con sede en el parque bicentenario, evento encabezado por el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha, por el Ing. Jaime Abdón García Alvarado, Jefe de Unidad Operativa SEGALMEX-VERACRUZ; Ing. Roberto Yocayini Muñoz, Asistente Operativo SEGALMEX-VERACRUZ; Ing. Rafael Mendoza, Representante Regional de SADER en Veracruz;
Lic. Mauricio Meléndez Herrera, Encargado de la Oficina de Representación del INPI en Veracruz;
Ing. José León Ambrosio, Coordinador Regional del Programa Sembrando Vida; Ing. Abigail Reyes, Verificador SEGALMEX-VERACRUZ y por la Presidenta del DIF Municipal Elda García Martínez.
En evento que reunió a productores de maíz y frijol, de este municipio de las 87 comunidades, para la apertura de este programa, el cual tiene como objetivo brindar precios de garantía para el productor, lo cual dará confianza a todos agricultores para comercializarlo y con ello poco a poco estén consolidando los terrenos fértiles para competir y producir productos del campo de mayor calidad y Tuxpan así como la región sea un ejemplo de este mecanismo de trabajo.
Correspondió al Ing. Roberto Yocayini Muñoz, Asistente Operativo SEGALMEX-VERACRUZ, explicó que el programa Precios de Garantía pertenece a uno de los cuatro programas que puso en marcha el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los otros tres se denominan Crédito granel a la palabra, Producción para Bienestar y Fertilizantes, indicó que en todo el país se han aperturado 560 centros de Acopio y Tuxpan ya forma parte de esto.
Acto seguido Ing. Abigail Reyes, Verificador SEGALMEX-VERACRUZ, explicó la operatividad del programa y dio a conocer que el período de inscripción será del 1 de octubre del 2019 al 30 de abril del 2020 y dio a conocer que el precio de garantía para maíz blanco es de 5 mil 610 pesos por tonelada, con 150 pesos de apoyo para arrastre, mientras que para frijol es de 14 mil 500 por tonelada, en el caso del maíz se tendrá un volumen como máximo de 20 toneladas y el frijol de un máximo de 15 toneladas, agregó que el pago a los productores será de manera directa a las cuentas de las tarjetas de Bienestar.
Por su parte Toño Aguilar destacó del gran apoyo que el gobierno municipal ha dado a la gente del campo en estos primeros dos años de administración y seguirá ofreciendo a todo este sector.
Agradeció la coordinación de trabajo que actualmente existe con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Seguridad Alimentaria Mexicana de Maíz y Frijol (SEGALMEX), para llevar a cabo el programa “Precios de Garantía”, una sinergia de trabajo que permitirá beneficiar a más productores y se esté provocando desarrollo a sectores que anteriormente estaban en el olvido.
Aseveró que gracias a esta unidad detonarán desarrollo y refrendó su compromiso para trabajar juntos, hacer del campo tuxpeño, un lugar de oportunidades para los campesinos y se cristalice con mejores condiciones de vida para todos.
Finalmente la primera autoridad entregó reconocimientos a los cuatro pueblos indígenas de Tuxpan.