Xalapa, Ver.-Casi medio millón de veracruzanos mejoraron su alimentación gracias al esfuerzo de este gobierno para asegurarles el acceso a los productos de la canasta básica en las localidades de alta y muy alta marginación.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Veracruz se posicionó a nivel nacional con el mayor número de personas que tuvieron garantizado el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad en el periodo 2018 – 2022, es decir 492 mil habitantes.
Uno de los programas ejes de la Secretaría de Desarrollo Social que impactó a este resultado fue Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria y Mujeres Emprendedoras y Módulos de Huertos Infantiles, otorgando 66 mil 305 apoyos y beneficiándose 265 mil 544 personas con una inversión de 373.3 millones de pesos.
A través de la Estrategia “Sembremos Bienestar Común”, en cuatro años de gobierno se identificó y dio seguimiento a quienes más requerían de un apoyo, principalmente adultos mayores, mujeres en gestación, a la niñez; sobre todo la implementación de programas, estrategias e iniciativas orientadas a dar acceso físico y económico a la alimentación, superar la anemia, la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.
De modo que articular las estrategias de los programas sociales, instrumentos para identificación de las poblaciones, los apoyos focalizados entre dependencias funcionaron para una planeación conjunta y la acción coordinada que hoy ponen a Veracruz como ejemplo a nivel nacional.