El PEF 2021, prudente y razonablemente expansionista: Diputado federal Marco Medina

Se mantiene la estrategia con la que inició el actual gobierno, la salida a la crisis es distinta a la de los sexenios anteriores.

Ciudad de México. – El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 tiene un incremento estimado del gasto neto del 3.5 por ciento nominal y 0.1 por ciento real destacó el Diputado Federal Marco Antonio Medina Pérez.

El legislador veracruzanos dijo que además en cuanto al balance primario (ingresos menos gastos excluyendo los costos financieros), tiene un pronóstico de 0.0 por ciento en relación al PIB para el año 2021, contra un proyectado superávit primario del 0.2 por ciento en este año 2020 (recordemos que el aprobado fue de 0.7 por ciento).

Resaltó el Diputado Federal que ello habla de la prudencia en los gastos operativos del Estado, que no irán más allá de las posibilidades de recaudación que se prevén para el año.

Explicó que mencionar incluye el servicio de la deuda en 2021 se proyecta un balance público de -2.9 por ciento del PIB, así como un balance público sin inversión de -0.7 por ciento.

“En este sentido, existe un desarrollado plan de inversión pública que crecerá gracias a un aumento de 5.3% en términos reales. Este plan incluye los proyectos que ya se pusieron en marcha, y otros en donde su conjuntarán los esfuerzos con la iniciativa privada. Por lo tanto, el PEF propuesto para este año no solo contiene elementos de prudencia por la situación de la emergencia sanitaria y la crisis económica que ha surgido de ella, sino que es razonablemente expansionista y ayudará sin duda a la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, lo cual contradice varios análisis que concluyen que dicho Presupuesto es “contraccionista” y por tanto sería un freno para la recuperación económica”, detalló el legislador.

Dejó claro que el Paquete Económico 2021 mantiene la estrategia con que inició el actual gobierno: el cuidado de las finanzas públicas sanas, no recurrir al aumento de impuestos, no incrementar por la acción pública la deuda, si bien ésta se ha incrementado por la variación en el tipo de cambio y no por haber incurrido en gastos excedentes al plan presupuestal. Esto ha permitido que se enfrente en mejores condiciones que muchos países la situación creada por la pandemia.

Mencionó que la salida a la crisis que enfrentamos no se está dando con mayor contratación de deuda ni aumentando impuestos, pero tampoco afectando los derechos de los trabajadores del Estado ni reduciendo los programas sociales, contrariamente a las prácticas de sexenios anteriores durante crisis similares. Incluso, se refuerza el matiz humanista de la 4T mediante el incremento presupuestal al sector prioritario de la salud, que será del 9.1%. La austeridad no es para contener el gasto sino para expandirlo prudentemente en programas sociales y obra pública. El esfuerzo del Estado para sufragar el cambio de política económica y enfrentar la pandemia seguirá priorizando las directrices de austeridad, el combate a la evasión fiscal y la lucha contra las “factureras”.

Para finalizar subrayó que frente e a los análisis alarmistas cabe recordar dos cosas. Los datos económicos negativos que presenciamos actualmente son el resultado de una coyuntura externa que va más allá de las políticas del actual gobierno. Aun así, dichos factores negativos externos están siendo contenidos gracias a las acertadas políticas económicas y sociales, entre las cuales destaca este Paquete Económico 2021.

Deja un comentario