Educación gratuita de SEP y Nuño cuenta más de mil pesos en Tuxpan

En Tuxpan planteles suben “cuotas escolares voluntarias”, cobran por dar inglés y aplicar exámenes del ciclo, pruebas PISA y diagnóstico.

Tuxpan, Ver.- Para el próximo ciclo escolar padres de familia deberán de cubrir de manera obligatoria las llamadas “cuotas escolares voluntarias”, el pago de exámenes que se aplica a los alumnos de manera bimestral y lo relativo a la materia de inglés.

En el caso del inglés los padres de familia deberán de pagar de 100 a 200 pesos cada uno para que sus hijos accedan a esa materia en los planteles que han incorporado esa asignatura que la Secretaría de Educación Pública prometió mediante la Reforma Educativa pero que a la fecha no paga a educadores en el nivel de prescolar o primaria que enseñen esa lengua extranjera.

Son los padres de familia que deben de pagar al educador que enseña esa materia, muchos de ellos que no están ni incorporados a la propia Secretaría de Educación Pública y ni al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y laboran por honorarios a las escuelas.

Padres de familia de primarias de este puerto se vieron sorprendidos luego de que fueran informados que para las inscripciones del nuevo ciclo escolar en planteles de esta ciudad, sobre todos aquellos del centro, deben cubrir aparte de la cuota que se les exige de Manera obligatoria para asegurar un lugar para sus hijos, deberán de cubrir lo del inglés, los de los exámenes y ahora las pruebas de conocimiento y  las llamadas PISA.

Los tutores de escuelas como el Ejército Nacional, Enrique C. Rébsamen, Antonio Nava, Lerdo de Tejada, Francisca Cano y Jardín Garizurieta son parte de las que mantienen sus “cuotas voluntarias” a la alza en los últimos años y en donde se exige a padres pagar por inglés, exámenes y la cuota voluntaria.

En escuelas como la Enrique C. Rébsamen del centro donde se han venido malos manejos de la sociedad del padres, los tutores lograron dejar en 600 pesos la cuota escolar cuando se les quería subir a 700, en la primaria Ejército Nacional que este día y mañana va escribir se cobra 700 pesos y los maestros en común acuerdo con la dirección aprobaron subir el pago para las copias de los exámenes de 100 pesos a 150 para el nuevo ciclo escolar, además se exigen los 200 pesos del inglés para que el alumno garantice su lugar de cara el ciclo escolar.

En el jardín de niños Francisca Cano del centro; que enfrentó recientemente un conflicto entre la sociedad de padres y los tutores, toda vez que de manera sospechosa desaparecieron recursos de eventos realizados por los papás en el ciclo pasado” se aplica una cuota de inscripción de mil pesos por alumno que es parecida a la de muchas instituciones privadas.

 

Deja un comentario