Es lamentable y trágico lo que ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo
Todos en MORENA estamos consternados por la grave situación que se vivió, por la pérdida de vidas y el riesgo en que están muchos heridos.
Apoyamos a nuestro presidente por las acciones inmediatas que se tomaron desde las primeras horas de la explosión y las que sigue tomando para atender a las víctimas de este lamentable suceso.
Respaldamos la posición presidencial de que este tipo de eventos es resultado de la política de saqueo que ha habido durante muchos años de nuestros recursos petrolíferos, que por omisión o comisión, cómo se ha descubierto en las últimas semanas, ha resultado en un robo institucional o clandestino de hidrocarburos, de la que las tomas clandestinas son sólo una expresión.
La responsabilidad de lo sucedido en Tlahuelilpan es de la persona o personas, o grupo delincuencial, que abrieron la toma clandestina, de los que anunciaron o alentaron a la población a acudir a abastecerse ilícitamente de la gasolina sustraída y del o de los que accidental o intencionadamente provocaron el incendio y la explosión.
Todo esto se sabrá una vez que el Procurador Gertz Manero, hoy Fiscal General de la República, lleve a cabo las investigaciones correspondientes.
No es el desabasto de gasolina que se vive en algunas partes del país lo que provoca este tipo de situaciones sino la práctica del robo a través de perforaciones peligrosas lo que pone en riesgo a personas y poblaciones enteras.
Por lo mismo, no es la política de combate al huachicoleo la causante de acontecimientos lamentables como el de ayer, sino la persistente práctica de personas o grupos delincuenciales de perforar los ductos lo que causa situaciones de riesgo y pérdida de vidas, como ya se ha visto en otros casos.
Apoyamos a nuestro presidente en darle continuidad a la política de combate contra el robo de combustibles y hacemos un llamado a la población para no dejarse enganchar más ni participar en actividades ilícitas que ponen en riesgo su vida y su bienestar.