Ciudad de México.- Por 321 votos a favor y 72 en contra, aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PEF-2020), destacó el Diputado Federal Marco Antonio Medina Perez.
El legislador destacó que se tuvo que sesionar en una sede alterna por el cerco de Antorcha Campesina y otras organizaciones que solicitaban etiquetar recursos para sus organizaciones o para determinadas acciones de su sector.
“El PEF-2020 no se negoció para favorecer a nadie en particular sino para responder a una estrategia de desarrollo que beneficie al país, a toda la población, pero en particular a la más pobre y a las regiones más rezagadas”, refirió el legislador.
Dijo que el presupuesto coresponde a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y al proyecto alternativo de Nación por el que votaron más de 30 millones de mexicanos.
Destacó que se prioriza el campo con el programa Sembrando Vida; a la niñez y a los jóvenes con 10 millones de becas y Jóvenes Construyendo el Futuro; a adultos mayores y discapacitados; y otros que integran el programa social más grande de los últimos tiempos.
Reiteró que es un presupuesto con la mayor inversión pública en decenios destinada a rehabilitar a PEMEX y a la CFE e impulsar proyectos de alto impacto como el corredor transístmico, el tren maya o la refinería Dos Bocas. La tercera prioridad es el combate a la delincuencia, por lo que se refuerza ampliamente a la Guardia Nacional.
“Con el PEF-2020 se pondrán en funcionamiento decenas de hospitales y centros de salud que quedaron inconclusos en el sexenio pasado y se echará a andar el Instituto Nacional de Salud y Bienestar; se creará el Centro de Registro y Conciliación que mandata la reforma laboral y los juzgados laborales en 10 entidades federativas; se aplicarán directamente 2 mil millones de pesos para el mantenimiento de escuelas; 1,500 millones de pesos más para la Fiscalía General de la República; entre otras muchas acciones.”
Dejóclaro que por primera vez nadie ganará más que el presidente de la República pues la Cámara fijó las remuneraciones de todos los funcionarios públicos, incluyendo a los poderes y órganos autónomos, quienes estaban incumpliendo la Constitución teniendo muy altos sueldos, que mandata que nadie puede ganar más que el presidente.Por último comentó que con esa estrategia presupuestal se da una amplia base a las profundas transformaciones que estamos llevando a cabo junto con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador