La presidenta del DIF Tuxpan, Pamela Morales Huesca rindió su segundo informe de actividades
Tuxpan, Ver.- La presidenta honoraria del DIF Tuxpan, Lic. Pamela Morales Huesca, rindió su segundo informe de actividades al frente de este organismo asistencial.
En el evento estuvo acompañada por su esposo el presidente municipal Lic. José Manuel Pozos Castro; el Psic. Eliseo Reyes Melchor y Melba López Gutiérrez, director y subdirectora del DIF Municipal, respectivamente.
En este segundo informe de actividades, Pamela Morales Huesca destacó el trabajo realizado en Asistencia Educativa, Talleres Impartidos, Atención Integral del Adulto Mayor, Desarrollo Comunitario, Psicología y Servicio Médico.
Agradeció a su esposo, el acalde José Manuel Pozos Castro, por su incondicional respaldo, por creer en cada proyecto que ha permitido mejorar las condiciones de vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores.
De igual manera, dio las gracias al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló, por el gran apoyo otorgado a las familias tuxpeñas.
Indicó que el Desarrollo Comunitario fue una de las tareas fundamentales del DIF Municipal durante este año, ya que a través de este se logró beneficiar a 920 personas con el programa de Apoyos a la Vivienda, llevando la justicia social a más de 50 colonias y comunidades.
Informó que gracias al programa de Asistencia Alimentaria, 6 mil 374 niñas y niños tienen la seguridad de llegar a desayunar a sus escuelas; además, se favoreció a 156 mujeres de 25 comunidades con el programa 1,000 Días, con el que se contribuye a un estado nutricional saludable, sostenible y justo de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia
Con respecto a los Proyectos Productivos, se benefició a 1,200 personas de 24 comunidades, quienes recibieron equipo para emprender proyectos de panadería y repostería, belleza, pie de cría de borregos, molino de nixtamal, carpintería, costura, herrería, albañilería y antojería.
Asimismo, 470 familias de comunidades participaron en los talleres de panadería, repostería y cocina, con el propósito de incentivar la autosuficiencia y el emprendimiento para generar ingresos a la economía familiar.
En el rubro de servicios médicos, el DIF Tuxpan donó durante este año 9 mil 913 medicamentos a personas con mayor rezago económico, así como 513 medicamentos controlados para personas que se encuentran en tratamientos de alta especialidad.
En este periodo, se intensificaron las jornadas de mastografías, practicando 731 estudios y exploraciones de mama, fomentando con ello la prevención y detección oportuna de esta terrible enfermedad.
Pamela Morales Huesca destacó que en el presente año se impartieron un total de 23 mil 570 servicios con calidad, seguridad y trato digno del paciente que presenta algún tipo de discapacidad.
En lo referente a la defensa de los niños, niñas y adolecentes, se realizaron 133 entrevistas psicológicas, se asisitieron a 277 audiencias familiares, civiles y de control, donde se otorgó apoyo emocional.
Se supervisarón 1,248 convivencias familiares, reforzando vinculos afectivos esenciales para la salud emocional.
Pamela Morales dio a conocer que la Estancia Infantil del DIF fue certificada por el DIF Nacional como un lugar ameno, cómodo y seguro, además de tener un excelente modelo de atención en los programas de atención médica y nutricional, atención psicológica, talleres de capacitación, y contar con personal calificado para la atención y cuidado de todos los niños, niñas y adolescentes.
Al informe también asistieron las regidoras y regidores, Amado Gutiérrez Lima, María del Pilar Martínez Matesanz, Maryanela Monroy Flores, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera, Luciano Folgueras Pioli.
Así como autoridades navales, civiles y militares; presidentas, presidentes, directoras y directores y representantes de los DIF de la zona norte del estado.
Pamela Morales agradeció al equipo de colaboradores del DIF Tuxpan, al Patronato del DIF, a instituciones públicas y privadas, empresarios y a la sociedad civil que participa en los diversos programas asistenciales.
El grupo de ballet del DIF y el niño Tadeo y su Teclado Mágico fueron los encargados de amenizar el inicio de este segundo informe de actividades.