Los primeros eventos de los candidatos
Edgar A. Barrera
Muy interesantes las actividades que han desarrollado los candidatos a la alcaldía en los primeros días de campaña en Tuxpan, en general no se observa mucho ánimo en la ciudad, no como en otros tiempos, pero eso ahora es bastante normal y seguramente con el paso de los días se irá despertando mayor interés entre la ciudadanía.
Hubo dos eventos que tuvieron una importante convocatoria, destaca sin duda el acto del abanderado de la Coalición PAN-PRD, Juan Antonio Aguilar Mancha, quien seguramente metió al salón Tochpan del Hotel Crowne Plaza a cuando menos 1,200 personas para recibir a Margarita Zavala y al dirigente estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, sin embargo no debemos pasar por alto el pequeño detalle de que la renta de ese lugar ronda los 150 mil pesos y el tope de gastos de campaña para el municipio de Tuxpan es de 1 millón 208 mil 697 pesos, por lo que el primer día ya se gastó más del 10% de esa cantidad.
El candidato panista también se dio a la tarea de hacer proselitismo pegando “microperforados” en los medallones de los autos, incluidos los de transporte público, quizá porque desconoce que el pasado 30 de marzo el Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor y 12 en contra, el dictamen que reforma la Ley de Tránsito y Transporte que prevé el reordenamiento del transporte público en la entidad y que entre otras cosas, prohíbe la instalación de propaganda política en las unidades de servicio en todas las modalidades y submodalidades.
Es más, el pasado 2 de abril el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso en marcha el programa, en un acto que encabezó en el módulo instalado en el “Auditorio Benito Juárez” de Veracruz.
Aguilar Mancha es por varios factores de los candidatos que tienen posibilidades de triunfo, principalmente porque hay un gobierno estatal panista, pero es evidente que falta organización en su equipo y eso se refleja en la escasa información sobre sus actividades.
El otro con importante convocatoria es el acto del candidato independiente Everardo Gustin Sánchez, quien encabezó un nutrido encuentro en donde no le importó uniformar a todos sus simpatizantes. Confirma que está en la pelea electoral y recorre las colonias de la ciudad haciendo una campaña de contacto con el ciudadano.
Gabriela Arango Gibb del PRI-PVEM tuvo un par de eventos muy modestos con militantes priistas y ecologistas, pero muestra una intensa actividad, lo mismo visitó a locatarios del mercado que saludó taxistas o cruzó en lancha a Santiago de la Peña, además, salvo su foto de portada de Facebook que es malísima, se observa un buen trabajo de su equipo en la identidad gráfica que le diseñaron, se ve que se esmeraron bastante en ello, sin embargo en redes sociales es por mucho la candidata que más negativos suma y no son pocos los personajes que están en su entorno y en nada le ayudan a mejorar su imagen, aunque ahora juren que todos son verdes.
El candidato independiente, Gustavo Greer Becerra, quien también se distingue por contar con una buena identidad gráfica, hasta “Tavobus” utiliza para recorrer las colonias, tuvo un evento en un salón de conocido hotel del puerto, que unos dicen estuvo semivacío y otros que fue elitista, en cualquier caso lo que más sorprendió fue la presentación de un estudio de opinión donde él aparece a la cabeza, sin incluir en la medición al otro candidato independiente, lo que le resta bastante credibilidad al instrumento.
Del que poco o nada se sabe es del candidato de MORENA, Genaro Ibáñez Martínez, quien al parecer no termina de arrancar y eso se refleja en sus redes sociales, y de los demás, ni idea.
Correo electrónico