Xalapa, Ver.- Durante el mensaje que emitió ante el Congreso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que no se puede borrar la historia al referirse a la deuda por 44 mil 355 millones de pesos que se tienen ante los bancos y de la cual se paga anualmente 4 mil mdp, solo por intereses debido a errores y corruptelas de las administraciones anteriores.
A ello hay que sumarle los pasivos y adeudos que se pretendieron esconder, que en total suman 87 mil 207 millones de pesos; aun con toda esa carga se ha hecho el gran esfuerzo por reducirla a 74 mil millones de pesos
“Con el gran esfuerzo para sortear estos adeudos, pagar lo indispensable y lo requerido, ejecutamos obra y al mismo tiempo disminuir el monto total del endeudamiento hasta los 74 mil millones de pesos, cerca de 13 mil millones de pesos menos del monto que se registró en aquel primero de diciembre del 2018”.
Previamente, explicó por enésima vez la situación de Veracruz: “¿Cómo olvidar que nos endeudaron por más de 30 años con 44,355 millones de pesos ante los bancos, si en el presente, mes con mes, hay que pagar intereses que suman más de 4 mil millones de pesos al año?
“Nosotros decidimos hablar claro a la gente: la deuda total, incluyendo la bancaria o deuda pública, con pasivos, cupones bursátiles y cuentas de orden, sumaban los 87,207 millones de pesos”.
– ¡Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa! Año con año se los vamos a recordar hasta que se haya pagado el último peso de esa ominosa deuda que dejaron porque se llevaron miles de millones a sus bolsillos”.
Asimismo, lamentó que mientras la oposición demerita y pone en duda que se ha reducido la deuda todas las calificadoras externas, han subido positivamente las evaluaciones de la situación financiera del estado y todas han expresado que las razones de tal reconocimiento es el pago de pasivos y la disminución sustancial del endeudamiento.