Conanp y Profema no transparentan programas y medidas de remedición tras encallamientos dicen ecologistas y prestadores de servicios
Tuxpan, Ver.- Biólogos y buzos especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) cuantifican los daños causados por el buque abastecedor de Antares de bandera mexicana y con matricula de Ciudad del Carmen Campeche que encalló en mediaciones del arrecife Tuxpan.
La Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos confirmó la varadura del buque en inmediaciones del arrecife de Tuxpan y detalló que el personal de Capitanía de Puerto con sede en el Puerto acudió hasta el lugar para verificar que el accidente no significara peligro alguno para los tripulantes de la embarcación.
Además se verifica los posibles daños ambientales ocurridos en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan que se localiza en las costas de Veracruz, la embarcación fue consignada por Capitanía de Puerto en busca de ser rescatada y evitar daños mayores en la zona de arrecifes.
La embarcación se mantiene en el lugar donde encalló zona en la que en los últimos años se han presentado accidentes de ese tipo sin que a la fecha se esclarezcan las actividades de remediación a la zona de arrecife o donde van a parar los millones de pesos que se cobran a los propietarios del barco.
Es de recordar que en el 2014 el Buque norcoreano Mu du Bong encalló también en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan sin que la Profema, la Conanp y la propia Semanarnat transparentaran los trabajos de remediación a esa área protegida y donde fueron a parar lo que se cobró a la empresa particular de multa por el accidente.
Mauricio Hernández Sánchez ex coordinador del Instituto Mexicano de Ecología dijo que es difícil cuantificar ecológicamente y económicamente el daño a la zona arrecifal de Tuxpan por las pocas horas de que ocurrió el evento.
Dijo que tras los accidentes registrados en la zona Lobos-Tuxpan se sabe que no existen medidas de remedición en torno a los daños causados por lo encallamientos previos y si existen programe as encaminados a la mejoras de las zonas arrecifales afectadas.