Presentan queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ese caso
Ciudad de México. – En el Consejo Nacional de Morena se acordó por sus miembros rechazar completamente la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la renovación de la dirigencia Nacional acordándose refrendar los acuerdos de la sesión ordinaria del Consejo de junio de 2020 dio a conocer el Diputado Marco Antonio Medina Pérez.
Dijo que además se informó en ese consejo que se presentó la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se dará a conocer en su momento, además de solicitar llevar a cabo un Juicio Político en contra de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, mencionó que se va a denunciar ante el Consejo de la Judicatura la actuación de los Magistrados y van acudir como partido político a la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura para que se haga una revisión de carácter económico, financiero y en general de los recursos del Tribunal.
Medina Pérez expuso que los Consejeros Nacionales de Morena van a solicitar un estudio patrimonial de los 7 Magistrados del Tribunal y solicitar a los legisladores reformar la iniciativa de inconstitucionalidad sobre 2 magistrados que debieron salir desde 2019; también se tendrá que definir la salida de otros 3 Magistrados cuya salida se dará en 2021, entre ellos el presidente del Tribunal.
Los acuerdos se dieron estando presentes Miguel Barbosa, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero como coordinadores, quienes fueron testigos de los acuerdos en los que destacan además apoyar la iniciativa presentada por Senadores de Morena respecto a aquellos afectados por las acciones de inconstitucionalidad y pueda la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer todas aquellas acciones que tengan controversia con el TRIFE.
Además, se propuso movilizar a todas y todos los morenistas por medios virtuales, conferencias de prensa virtuales, mensajes de protesta en redes y hacia los magistrados, etcétera, para denunciar la intromisión del Tribunal Electoral en la vida interna de MORENA.
Entre los acuerdos se va solicitar al INE la recomendación del Consejo Nacional de que se considere el Padrón de 3 millones 070 mil afiliados como universo para llevar a cabo la encuesta.
Además que las encuesta sea presencial y domiciliaria y en la que la militancia de MORENA, ante el resolutivo del Tribunal tenga tres alternativas entre ellas el negarse a participar, promover muchas candidaturas y discutir o apoyar la participación en la encuesta a uno o dos compañeras que podamos respaldar, sobre todo que cumplan con el perfil que establece el artículo 6º. Bis en donde se estipula que todo candidato de MORENA en procesos internos o externos debe cumplir con trayectoria, honestidad, comportamiento ético y congruencia.
Comentó que esas propuestas deberán ser discutido en un foro aparte de este Consejo, al que llamen los militantes comprometidos con los principios de MORENA, para fortalecer a la militancia frente al resolutivo del Tribunal, para ello es necesario exigir respeto a los órganos de Morena: de Ejecución, de Conducción, de Dirección, Electorales, Jurisdiccionales que provienen desde 2015.
“Este Consejo Nacional realiza los siguientes pronunciamientos y resolutivos entre ellos como primero convocamos de manera urgente a que la Dirección Nacional y a este Consejo Nacional para que establezcan urgentemente una estrategia que abone a obtener la mayoría de la Cámara de Diputados federal, las gubernaturas, congresos locales y municipios en el proceso electoral 2020/2021”, refirió el consejero Nacional de Morena Marco Antonio Medina Pérez.