La recolección y tratamiento de los desechos sólidos serán concesionados dice la alcaldesa electa de Tamiahua
Tamiahua, Ver.- Es una realidad, la grave contaminación ambiental que se genera con el basurero a cielo abierto que tenemos en nuestro municipio, y los más afectados son los vecinos de Barrio Pobre, quienes tienen a unos cuentos metros el problema, así como los estudiantes de la escuela COBAEV, que padecen los insoportables olores que emanan del tiradero, ante la indolencia de la actual administración, así como de las pasadas que nada hicieron por atender el tema de la limpia pública.
Es triste y lamentable la ignorancia sobre el tema que denota la administración de Martín Cristóbal, y también de sus antecesores, quienes no han puesto un alto a la contaminación, sin darse cuenta que gran parte de las enfermedades de la población son a consecuencia de tener un basurero en estas condiciones.
El tema de la basura es prioridad, por lo que en 2018 se contará con un relleno sanitario, y la recolección y tratamiento de los desechos sólidos serán concesionados, informó la Alcaldesa electa Citlali Medellín Careaga.
Diariamente son toneladas de basura las que se arrojan en el terreno ejidal que colinda con Barrio Pobre, y además queman la basura, por lo que son muchas enfermedades las que ocasiona vivir en condiciones de insalubridad por todos los gases tóxicos que emanan del lugar.
“El Plan Municipal de Desarrollo de la próxima administración pone puntual atención en el tema ambiental, y desde ahora lo hemos demostrado con cada acción emprendida en la materia, y no es posible que se siga tirando la basura indiscriminadamente, por lo que vamos a otorgar en concesión la recolección de los desechos y el tratamiento de los mismos”, agregó Citlali Medellín.
La presidente electa dijo que se llevarán a cabo campañas para la separación de la basura, y que la población se concientice, que la solución está en manos de todos, tratando de generar menos basura. “La limpia pública hasta ahora se ha mal administrado, pues actualmente se reduce a que los camiones pasen a recoger la basura y tirarla en un terreno a cielo abierto, cuando el trabajo debe ser desde que se separa la basura en casa, y que los recolectores también tengan contenedores separados, y finalmente los desechos orgánicos lleguen a un relleno sanitario, que a partir del 2018 será concesionado a una empresa.
Finalmente, mencionó que se pondrá en marcha un proyecto para generar gas metano, conocido como biogás, a partir de la tecnología que permite transformar los desechos orgánicos en este energético o en un fertilizante natural.