Tuxpan, Ver. – Hasta el mes de marzo se extiende la temporada de mayor movilidad de langosta centroamericana que inicio en noviembre de acuerdo a la biología, ecología y comportamiento detectándose en el municipio de Pánuco una población destacó Ricardo Hernández Campos Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz.
Explicó que en materia de langosta centroamericana, de noviembre a marzo, inicia la temporada de mayor movilidad del adulto, poniendo en riesgo los cultivos por ello es necesario las actividades preventivas por esa plaga incluyendo los reportes oportunos de aparición
Dijo que se debe tener mayor vigilancia en las regiones consideradas como gregarigenas de esta plaga con base en lo anterior y de acuerdo a los resultados de la prospección acridiana
Apuntó que fue en el ejido San Cristina, Pánuco, Veracruz en donde se detectó una población considerada “manchón” en una superficie de 368 hectáreas entre áreas de cañaveral y un rancho ganadero, este último abandonado lo que, ponía en riego a las áreas agrícolas de la región.
Es por ello que el CESAVE Veracruz por instrucciones de Ricardo Hernández Campos Presidente de este Organismo de Sanidad Vegetal determinó, a través de el área técnica, se procedió a hacer el control de la plaga mediante Aspersión Aérea, la cual fue realiza con éxito 48 horas después de detectar a la plaga.
Además explicó el pasado martes 21 se realizó con éxito para beneficio de los productores de caña, sorgo, maíz, soya y ganaderos, entre otros de la región.