IVD ni sus luces para atenderla y se tiran 50 millones de pesos a la basura, escuela de Canotaje de Tuxpan pide rehabilitación y que se les adjudique
Tuxpan, Ver. – A más de seis años de ser entregada, por el entonces Gobierno Estatal de Javier Duarte de Ochoa y estando de testigo el alcalde de Tuxpan Raúl Alberto Ruiz Díaz, la Pista de Canotaje de Tuxpan está en el olvido y su inversión cercana a los 50 millones de pesos se va a la basura.
Daños en su infraestructura principal, realizada a base de trabes de fierro, cemento y madera, es lo que se puede ver en ese inmueble deportivo que tras los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 pasó a formar parte de los activos del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).
La pista de canotaje a la que el Gobierno de Veracruz del entonces Javier Duarte de Ocho, ex mandatario de la entidad que se encuentra preso y es investigado por presuntos delitos, luce la peor imagen tras su utilización y las caseta de jueces, áreas médicas, de prensa, el albergue para atletas, baños, vestidores, estacionamientos y todo su espacio es desatendido por el IVD, quien como sucedió con todas las infraestructura realizadas o construidas para los centroamericanos, se quedó como esas instalaciones para su resguardo pero a la fecha no invierte en la rehabilitación de esos espacios o eso pasa en Tuxpan.
Los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 pasaron de ser días de gloria a dejar una Pista de Canotaje en el olvido, ni el propio Gobierno de Tuxpan en la administración pasada que encabezó Raúl Ruiz Díaz se preocupó por regularizar la entrega de ese edificio y menos el IVD le preocupa a la fecha destinar recursos para su rehabilitación.
Manuel Cortina Martínez, piragüista quien participara en Juegos Olímpicos y Panamericanos de Río de Janeiro, originario de Tuxpan y con amplia experiencia en la disciplina del Canotaje lamentó las condiciones en las que se encuentra la Pista de Canotaje de Tuxpan donde el piso de madera ha desaparecido en una parte del río de esta ciudad, por lo que el deterioro es considerable.
Dijo que la Pista de Canotaje, si así se le puede llamar porque actualmente se le dio el espacio al Pentathlón Deportivo Militarizado y al equipo de Futbol de Tuxpan F.C., quienes se comprometieron en el caso de la organización civil militarizada, pero a la fecha no han cumplido.
Comentó que ellos como amantes al Canotaje presentaron un proyecto para que se le adjudique a la escuela de Canotaje de Tuxpan esas instalaciones, pero al querer solventar el tema con los planos pudieron constatar es el área de Obras Públicas del Estado quien tiene la documentación.
“Es una instalación grande que se le debe dar mantenimiento, ya la parte de madera está muy afectada, los muelles de canotaje que nosotros le dábamos cuidado colapsaron y ahorita no hay muelles y no puede utilizarse para el canotaje”, comentó el deportista y ahora entrenador de Canotaje.
En enero de este año 2020, el entonces director del Instituto Veracruzano del Deporte, Víctor Iván Domínguez, dio cuenta que la Auditoria Superior de la Federación mantenía abierta una investigación por presuntos desvíos de recursos por el orden de los 2 mil 300 Millones de Pesos utilizados en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en donde la el Gobierno del Estado del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa recibiera un mil 100 millones de pesos que se le destinó al estado en los años 2009 y 2011 para esas actividades deportivas.
Deportistas tuxpeños amantes del piragüismo piden al encargado del Despacho en la dirección del Instituto Veracruzano del Deporte, José Alberto Nava Lozano, destine recursos para un proyecto de rehabilitación de la Pista de Canotaje de Tuxpan.