Legislador da su postura en torno a las cifras de incidencia del delito de secuestro en Veracruz publicadas por la Asociación Civil “Alto al Secuestro”
Ciudad de Mexico.- Con referencia a las cifras sobre la incidencia del delito de secuestro en Veracruz dadas a conocer por la organización “Alto al Secuestro”, es necesario resaltar que la única institución oficial que mide la incidencia delictiva en el país es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dejó claro el diputado Federal Marco Antonio Medina Perez.
Dijo que los números publicados por el SESNSP muestran una clara baja en la incidencia del secuestro durante diciembre 2018 en relación con diciembre 2016. Lo anterior haciendo una comparativa entre la administración pasada y la que hoy encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez.
Explicó que se debe mencionar que la metodología que utiliza Alto Al Secuestro puede inclinarse al error estadístico de duplicar cifras, esto debido a que utiliza noticias y denuncias realizadas en medios de comunicación, además de sumar las cifras de incidencia que presenta la Policía Federal.
Mencionó que es fundamental especificar que muchas de las denuncias mediáticas carecen de fiabilidad o son integradas a la estadística oficial cuando se abre una investigación, por lo que es necesario precisar que las cifras de la Policía Federal (PF) ya están integradas en los números de incidencias que mide el SESNSP.
Hizo hincapié que resulta por lo menos curioso que sin esperar al corte oficial del SESNSP, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) haya otorgado información estadística a la Asociación “Alto al Secuestro” donde muestra que en enero 2019 se registraron 39 casos de Secuestro en el Estado, cifra que discrepa totalmente del promedio estadístico oficial de los últimos años en Veracruz (12 por mes) y es contraria a la tendencia a la baja del secuestro registrada tan solo un mes antes (7 casos, cifra menor en todo 2018).
Finalizó diciendo que es lamentable que el Fiscal Winckler haya antepuesto sus diferencias políticas con el Ejecutivo Estatal al comportamiento profesional y honesto que demanda la institución que representa. Pasar de 7 casos registrados por la FGE en diciembre 2018 a 39 casos en enero 2019 únicamente responde a variables políticas externas que nada tienen que ver con estrategia de Seguridad Estatal contra el Secuestro.