Va por la eliminación de las barreras fitosanitarias para un promedio de10 mil hectáreas de cítricos
Por: Samuel Hernández Reyes
Tuxpan, Ver. – La producción de cítricos de entre 8 y 10 mil hectáreas principalmente del Norte de Veracruz, podrían romper las barreras fitosanitarias para que el próximo año puedan ser enviados a su comercialización a la parte Norte del País destacó Ricardo Hernández Campos, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz.
El líder de sanidad vegetal en la entidad dijo que se trabaja para romper las barreras fitosanitarias mediante la conjugación con las Juntas Locales de Tihuatlán y Álamo para ir por encima de esa prohibición que limita a Veracruz comercializar cítricos al Norte del país.
Expuso que con ello los productores citrícolas darían valor agregado a sus productos y tendrían mejores mercados, por lo que se considera que en este año se puedan armar los expedientes técnicos en busca que en el 2022 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) los supervise y verifique en su cumplimiento para que dé el visto bueno para y con ello la producción de alrededor de 8 y 10 mil hectáreas puedan librar esas barreras fitosanitarias.
“Procurar que los productores tengan resultados que durante años vienen buscando en materia de romper las barreras fitosanitarias, que han sido de los principales logros que hemos tenido como Comité Estatal a través de las juntas locales, estamos a punto de lograr o romper por fin las barreras que limitan a Veracruz para comercializar la fruta”, comentó Ricardo Hernández Campos.
Refirió que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz trabaja en la Zona Norte en tres principales campañas prioritarias como los son el BTC, Huanglongbing (HLB) y la Mosca Mexicana de la Fruta en busca de mejores resultados para los productores como principal objetivo.